domingo, 15 de septiembre de 2013

El tónico del doctor


El año pasado aproveché una promo de Perricone MD que salió para las fiestas y compré un set con un gel de limpieza y un tónico, pensando en compartirlos con mi novio.

Cuando se me terminó Cold Plasma Face, decidí que era momento de abrir el tónico. Quise explicarle a mi novio cómo usarlo para compartirlo con él, pero no hubo forma de convencerlo. Me resigné y me dispuse a probarlo solita. Hoy, ya después de haberlo usado por tiempo suficiente, puedo contarles qué me pareció. 


Quería probar este tónico desde que María Isabel, Brand Manager de Chile, me contó que las más jovencitas pueden combinarlo con sus hidratantes habituales y obtener muy buenos resultados sin tener que usar todo el «arsenal perriconista». Ya no me considero tan jovencita, pero quise ponerlo a prueba igual.

En la caja del producto, nos prometen restaurar el equilibrio del PH natural de la piel, ayudar a mejorar la firmeza de la piel y prepararla para recibir los siguientes tratamientos de rostro. Creo que cumple con todo, pero lo del PH no tengo forma de comprobarlo, confío plenamente en el Dr. Perricone y listo.

Lo que más me gusta de Facial Firming Toner es que es un tónico superantioxidante. Los principales ingredientes activos de la fórmula son todos antioxidantes: el ácido glicólico (exfoliante), el DMAE (reafirmante) y el ácido alfalipoico (perfecciona la textura de la piel y trata líneas de expresión, arrugas y poros dilatados). Además tiene extracto de hoja de té verde (antioxidante), alantoína (suavizante, promueve la renovación celular) y aceite de hoja de eucalíptus (antiiflamatorio y antiséptico).

Notas: (1) Pueden leer más info sobre los ingredientes de Perricone en una nota que publiqué el año pasado (clic acá). No quiero aburrirlas haciendo un pseudo-copy&paste. (2) Hay otro ingrediente sobre el cual quiero explicarles algo más abajo.

Algunos de los ingredientes de este tónico pueden sensibilizar un poco las pieles que tienden a irritarse con facilidad. Les recomiendo que primero hagan la prueba de compatibilidad que sugiere el Dr. Perricone (aplicar por tres días seguidos una pequeña cantidad en el cuello, justo debajo de la oreja, para ver cómo reacciona la piel). Al principio yo lo sentí un poquitín sensibilizante, entonces empecé usándolo una noche de por medio hasta no sentir la piel sensibilizada. A las dos semanas ya estaba completamente adaptada.

¿Cómo lo aplico?

Es fundamental aplicar el tónico sobre la piel recién limpia para aprovechar todo su potencial. El Dr. Perricone recomienda aplicarlo con la ayuda de un disco de algodón, y este método funciona bárbaro, deja sensación refrescante y la piel bien limpia. También me gusta mucho aplicarlo directamente con los dedos, como si fuera una especie de suero. En este caso hay que aplicar un poco de producto (dos o tres dosificaciones) en la palma de una mano (primero hagan una concavidad para que no se desperdicie producto), tomar el producto con las yemas de los dedos de la otra mano y aplicarlo en los puntos estratégicos (frente, nariz, mejillas, mentón y cuello) y, finalmente, esparcirlo con suaves tecleos desde el centro del rostro hacia los laterales, con ambas manos (son muchas palabras para explicarlo, pero este paso no toma más de uno o dos minutos). 

¿Funciona?

¡Sí! Enseguida se siente la piel como «rellenadita», como que las células se hidratan y recobran vitalidad. Al rato la piel se siente suave y se ve más iluminada. Noté una mejora en la firmeza, pero no es lo mismo que con las cremas de tratamiento de Perricone MD, por lo que creo que para las pieles más maduras, este tónico es un paso de preparación excelente, pero también es necesario usar las otras cremitas de Perricone para combatir mejor los signos del envejecimiento. Combiné este tónico con mi adorada Hydra Zen Gel-Crème y mis contornos de ojos habituales. También noté que me ayudó a reducir un poco las impurezas, pero no tanto como Cold Plasma Face.

Un ingrediente controvertido

La verdad es que lo compre «con los ojos cerrados», sin siquiera mirar la fórmula, pero cuando lo tuve en mis manos me sorprendió ver que el tónico contiene un tipo de alcohol entre sus primeros ingredientes.

Es que leí varias veces cómo el Dr. Perricone recomienda no usar productos con alcohol, y es conocida la mala fama que tiene el alcohol como ingrediente de productos cosméticos.

Lo cierto es que hay alcoholes buenos y alcoholes malos, y el que tiene la fórmula de Firming Facial Toner, SD Alcohol 40-B, está aprobadísimo por el Dr. Perricone e incluso por mi adorada biblia de la belleza, la revista Allure.

Lo primero que hice fue escribir a la Brand Manager de Perricone en Argentina para que me averiguara por qué este tónico tenía alcohol. Ella pasó mi consulta al Global Skincare Expert (el experto internacional en cuidado de la piel de Perricone MD), y esto es lo que nos respondió:

SD-40 alcohol is a cosmetic grade denatured ethanol. It is used because it evaporates rapidly, leaving the other ingredients behind on the skin. It also has some drying properties that help the product deal with excessive oils on the skin. The rapid evaporation also has a cooling effect on the skin and many customers like that feeling and associate that feeling with a toner. It shouldn’t be penetrating the skin and getting down to the collagen level.

Facial Firming Toner is one of Dr. Perricone’s original products – except for a preservative system change to remove parabens, it has been the same since about 1999. It has the highest level of alcohol of any Perricone product = that is the reason the SD-40 alcohol is near the top of the ingredient list. But the level is not outrageous – this product is not flammable.

This ingredient has been reviewed by Cosmetic Ingredient Review Expert Panel, a non-“partisan” scientific board and they have determined it to be safe for use in cosmetics.


Les traduzco al español:

El alcohol SD-40 es un etanol desnaturalizado de uso cosmético. Se usa porque se evapora rápidamente y deja que los demás ingredientes penetren en la piel. Además tiene propiedades secantes que permiten que el producto combata el exceso de oleosidad. La rápida evaporación brinda sensación refrescante, y a muchas personas les gusta ese efecto y lo asocian con los tónicos. Este alcohol no penetra en la piel ni llega al nivel donde se encuentra el colágeno.

Facial Firming Toner es uno de los primeros productos del Dr. Perricone y, salvo por el cambio que se realizó en el sistema de conservación para discontinuar el uso de parabenos, la fórmula se mantiene igual desde 1999. Es el producto con mayor contenido de alcohol de la línea del Dr. Perricone y, por esa razón, el alcohol SD-40 está casi al principio de la lista de ingredientes. Sin embargo, la cantidad no es excesiva, el producto no es inflamable.

Este ingrediente ha sido analizado por el panel de expertos de Cosmetic Ingredient Review, un comité científico imparcial, quienes han determinado que es seguro usarlo en productos cosméticos.



Para quedarnos absolutamente tranquilas, en el glosario de ingredientes cosméticos de la revista Allure, describen al alcohol especialmente desnaturalizado (SD Alcohol) como alcohol etílico no bebible que funciona como vehículo de otros ingredientes. Cuando se lo incluye en tónicos y en productos para combatir el acné, puede ayudar a disolver lípidos y reducir el tamaño de los poros de manera temporal.

También me puse a googlear un poquito y encontré varios abstracts de estudios clínicos que demuestran la seguridad de este alcohol en el uso tópico.

Le perdí el miedo al alcohol SD, y Firming Facial Toner ya está entre mis tónicos favoritos.

¿Ya probaron algo de Perricone MD?

¿Qué les parece este tónico?


¡¡Noticia!!

Para las que me habían preguntado en notas anteriores cómo comprar los productos de Perricone MD en el interior, ahora se consiguen en Alma Shopping.


Share/Save/Bookmark

2 comentarios :

Vero QC dijo...

Quisiera pero tengo entendido que son un poco caros...aunque este lo veo grandecito el envase..besos

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Vero. Creo que este tónico ronda los ARS 400. Lo que tiene de bueno es que rinde UN MONTÓN!! Con dos o tres dosificaciones sobre el disquito de algodón cubro todo el rostro y el cuello. Yo divido los disquitos en dos para que absorban menos producto y para disminuir los residuos.

Cariños.

Marie

Related Posts with Thumbnails