domingo, 10 de febrero de 2013

Árbol de té


Es raro que nunca antes haya escrito una review de un producto de Just porque es una marca que me acompaña desde la infancia y me conecta mucho con los cuidados y el amor que siempre me brindaba mi mamá cuando, como me decía ella, me agarraba «mamitis aguda» (me enfermaba, me lastimaba o me pasaba alguna otra cosa similar).

Cada vez que siento el perfume de la crema de tomillo me acuerdo de los masajitos que ella me hacía para curarme la tos (placebo o no, siempre funciona). El Bálsamo fue y sigue siendo mi aliado para evitar que me salgan moretones si me golpeo. El Eucasol es lo más reconfortante que hay cuando me resfrío. La crema de caléndula es una de las más versátiles que conozco. Etcétera, etcétera, etcétera.

Un producto de Just que no usaba tanto cuando era chica, pero que ahora me resulta absolutamente necesario, es el aceite de tea tree (árbol de té).

Árbol de té (Melaleuca alternifolia).
Fotografía tomada de Gardenology.org (licencia de uso: CC-BY-SA 3.0).

El aceite de tea tree se extrae de las hojas de un árbol nativo de la costa oriental de Australia. Desde tiempos remotos, los aborígenes del lugar lo usaban para curar heridas, irritaciones, ulceraciones y otros padecimientos de la piel.

En la actualidad, el aceite de tea tree quizá tenga tantos adoradores como detractores, ya que algunos lo consideran un posible irritante y hasta cuestionan sus capacidades reparadoras de la piel. Sin embargo, hay varios estudios clínicos y científicos realizados que comprueban, entre otras utilidades, su eficacia como sustancia antiséptica y fungicida natural y su gran capacidad para combatir el acné.

Para elegir un producto de estas características, es importante constatar que haya estudios serios que lo avalen (pueden encontrar los abstracts de varios de estos estudios en Internet y también algo de información en MedlinePlus). Además, está bueno confiar en la propia experiencia. A mí el aceite de tea tree me resulta antiirritante, me calma la piel y me ayuda a curar heridas más rápido y a borrar moretones en solo un par de días, pero es posible que a algunas personas les genere alergia (mi dermatólogo me explicó una vez que las personas pueden ser alérgicas prácticamente a cualquier cosa, incluso al agua o a la luz solar), recuerden que «cada piel es un mundo». (Digo esto porque incluso Just incluye en la caja una advertencia al respecto, como lo hace en todos sus productos).


Principalmente, elijo el aceite de tea tree de Just por su fórmula, que contiene únicamente cuatro ingredientes puros (en el orden en que figuran en la lista del producto):

Aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia): extraído de las hojas de la variedad más conocida y utilizada de los más de 300 tipos de árbol de té.

Aceite de manuca (Leptospermum scoparium): extraído de las hojas de un arbusto nativo de Nueva Zelanda que, además de tener propiedades antibacteriales y antimicóticas similares a las del tea tree, brinda un efecto calmante y es mejor tolerado por las pieles sensibles.

Aceite de rosalina (Melaleuca ericifolia): extraído de las hojas de un arbusto de la misma familia y especie, pero identificado recién en 1950.

Aceite de manzanilla: extraído de la conocida planta herbácea nativa de Europa. No encontré información de Just al respecto, pero supongo que está en la fórmula por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias.
Según Just, el aceite de tea tree se combina con estos otros para potenciar sus propiedades antisépticas, antivirales, antimicóticas, desinflamatorias, cicatrizantes y regeneradoras de las capas externas de la piel, estabilizantes de la piel, analgésicas y calmantes de las terminaciones nerviosas y equilibrantes del estado de ánimo.

Este aceite es casi transparente y no es tan denso como otros aceites vegetales. Tiene un aroma fresco, muy herbáceo, de intensidad moderada. Al aplicarlo, se absorbe rápido en la piel y, salvo que se aplique sobre una herida, no genera ardor ni picazón, ni ninguna otra sensación atípica.

La primera vez que lo compré, me regalaron un librito editado por Just que consulto seguido porque me resulta superútil para usar el aceite con precaución y obtener sus máximos beneficios.


Uno de los consejos del librito que más pongo en práctica es el de mezclarlo con un aceite vegetal (casi siempre uso el de oliva orgánico o el de almendras) para aplicarlo en superficies más extensas de la piel. También me gusta el que recomienda aplicarlo de manera tópica con un hisopo porque aunque se desperdicie un poco por la absorción del algodón, siento que el aceite migra menos. Esto lo hago sobre todo para aplicarlo en el rostro cuando me sale algún granito muy puntual. 

Y en cuanto a usarlo para los granitos, si tienen acné, les recomiendo que vayan al dermatólogo para que poder recibir el tratamiento adecuado, pero si solo padecen algún que otro granito molesto por las habituales fluctuaciones hormonales femeninas o por alguna otra razón, pueden probar el aceite de tea tree. Yo prefiero usar este producto natural y dejar el peróxido de benzoilo (que sí me resulta irritante) únicamente para cuando me lo receta mi dermatólogo para esos granitos dolorosos que no se quitan con nada y aparecen muy muy muy de vez en cuando.

Lo último, antes probarlo en el rostro, pueden hacer una prueba de tolerancia por un par de días en la palma de la muñeca o en los laterales del cuello (en línea vertical, justo debajo de las orejas). Tengan en cuenta que este aceite es de uso externo únicamente, no es apto para ingerirlo.

¿Conocían el aceite de tea tree? ¿Cuál usan y para qué?



Fuente consultada: Rodriguez, Federico. El aceite de tea tree.

Share/Save/Bookmark

6 comentarios :

rocipici dijo...

me encanta este aceite aunque lo he descubierto hace realtivamente poco. hoy justo hablo en mi blog sobre unos productos con contenido de este aceite. te dejo la dirección por si quieres echar un vistazo.
un besote

http://elrincondero81.blogspot.com

cecilia albornoz dijo...

Por fin la nota que esperaba hace tanto!
En mi caso uso uno de The Body Shop que compré en una de sus tiendas en Cuidad del Cabo, mientras vacacionaba. Esta firma me gustó mucho por que tiene productos con ingredientes naturales, otra cosa que me encantó es que ellos están en contra del testeo en animales. También apoyan el comercio justo en comunidades de Perú, Brazil y Ghana,todo esto explicado en sus potecitos.
En cuanto al aceite de arbol de te, te cuento que el pequeño frasco de 10 ml para mi es oro líquido. Es un aceite al 15%. A mi lejos de irritarme me deja la piel genial, controla el sebo y los odiosos puntitos negros o granitos que pueda tener. Aplicado una vez al día, si es muy grave 2 veces, pues en tres días obtengo resultados casi mágicos. Su fórmula no es para nada pegajosa, y el aroma para mi huele genial.
Otra cosa que compré son las Blotting Tissues, esos famosos papelitos que controlan el brillo, y la verdad que al contener Tea Tree potencia los efectos de mi preciada botellita. Estos papelitos también tienen otros compuestos como aceite de limón, citronella, aceite de arbol de limón entre otros.
Te mando un beso, desde Río Gallegos!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Ceci. Me tentás con los productos de The Body Shop, los voy a tener en cuenta. Me alegro de que te haya gustado la nota. Después contame, si probás este, cómo te resulta.

Cariños.

Marie


Anónimo dijo...

Marie, yo solo probe el de Garden Angel que se consigue acá, pero si mal no recuerdo traia alcohol en el principio de la fórmula y el tea tree oil por el final, donde conseguis los productos de Just??
Muchas gracias, Romina.

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Romi.

Los productos de Just se venden por venta directa. Te dejo la página para que puedas pedir una revendedora de tu zona: http://swissjustamerica.com/ar/es/

De Garden usaba una cremita con Tea Tree (http://cremitasymaquillajes.blogspot.com.ar/2009/11/un-tratamiento-puntual-que-funciona.html), pero también tenía varios otros ingredientes que hoy no me convencen tanto. En cuanto al aceite, si está diluido en alcohol, yo no lo elegiría. Tené en cuenta que los ingredientes "deberían" (porque no hay forma de asegurarnos que los fabricantes cumplan la norma al 100%) figurar en orden de mayor a menor, según la cantidad que hay de ellos en la fórmula. Si el alcohol estaba primero, es que tenia bastante cantidad de alcohol en la fórmula. ¿Está recomendado para uso tópico?

Cariños.

Marie

Maradiso dijo...

Hemos comenzado a seguirte ¿te pasas por nuestro blog?
www.maradiso.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails