domingo, 30 de diciembre de 2012

Top five perriconista y ¡gracias 2012!


Desde chica, siempre me inculcaron la importancia de dar gracias por las cosas buenas de la vida. Hoy doy gracias porque este año me resultó particularmente fabuloso y enriquecedor en muchos aspectos (muchos desafíos y situaciones de aprendizaje).

Particularmente en relación con el tema de este blog, en 2012 sucedió algo que no me esperaba y que me dio mucha felicidad: ¡¡¡EL DESEMBARCO DE PERRICONE MD COSMECEUTICALS EN LA ARGENTINA!!! Y entonces también quiero dar las gracias por eso.


Como les conté hace unos meses, venía siguiendo los consejos del Dr. Perricone desde hace tiempo. Sus enseñanzas son muy importantes para mí porque me ayudaron a darme cuenta de que tan solo con cambiar mi alimentación podía mejorar mi calidad de vida y alcanzar objetivos que creía imposibles. 

Si escribo tanto sobre el Dr. Perricone es porque verdaderamente creo en él y en su filosofía, y porque pruebo a diario que sus consejos funcionan. Siento que vale la pena traducir y compartir sus conocimientos. También es porque la llegada de sus cosmecéuticos avivó el fuego de mi pasión perriconista, que crece cada día más. 

Para cerrar el 2012, se me ocurrió compartir cinco de los tantos consejos del Dr. Perricone que me sirvieron. 

Antes me exfoliaba la piel del rostro una vez por semana o cada quince días, pero desde hace dos años estoy dejando este tipo de exfoliación para muy de vez en cuando (y lo hago con mucho cuidado, con agua termal y muy suavecito).

Los exfoliantes mecánicos, los que funcionan mediante granulitos, son, en general, muy abrasivos, por lo cual desequilibran el pH natural de la piel y generan inflamación. El Dr. Perricone recomienda en varios casos reemplazarlos por dos ingredientes que realizan una exfoliación química: el ácido salicílico, conocido como un betahidroxiácido, aunque en realidad no lo es, y el ácido glicólico, un alfahidroxiácido incluido en su maravillosa crema Cold Plasma.

Los betahidroxiácidos y los alfahidroxiácidos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y, además de exfoliar y suavizar la piel, nos ayudan a aprovechar mejor los demás tratamientos tópicos que usemos. Dos cosas: es más que obligatorio usar protección solar elevada y de amplio espectro cuando nos aplicamos productos con esta clase de ingredientes, y es conveniente hacer una prueba de sensibilidad antes de sumarlos a nuestra rutina para asegurarnos de que nuestra piel los tolere bien (consulten al dermatólogo ante cualquier duda, por más mínima que sea). 

¡¡Espero con ansias que llegue Blue Plasma a la Argentina!!

El día que no comemos proteínas, envejecemos


Esto ya lo dije en las notas anteriores, pero es que no me canso de repetirlo porque es un gran descubrimiento para mí. Me habría encantado saberlo cuando entrenaba seis días a la semana. Traten de incorporar proteínas de buena calidad todos los días: salmón, tofu orgánico, huevos orgánicos de aves pastoriles, nueces y almendras son algunas de mis opciones preferidas.


Desde que aprendí este secreto para cocinar huevos duros, los consumo casi todos los días. Es mucho más práctico que como lo hacía antes (los dejaba hirviendo durante ocho o diez minutos).

El jarrito es de acero inoxidable, ¡nada de usar aluminio!
Algún día llegarán mis Le Creuset...
Primero coloco en un jarrito la cantidad de huevos que quiero preparar, le agrego agua hasta cubrir los huevos y (esto es un tip de mamá) le agrego al agua un chorrito de vinagre. Después pongo el jarrito en la hornalla encendida y, cuando rompe el hervor, apago el fuego. Dejo los huevos en el agua supercaliente durante diez o doce minutos (ocho si los quiero menos cocidos) y después pongo el jarrito debajo de la canilla (grifo) y dejo que corra el agua fría durante uno o dos minutos. Preparados de esta manera, se pueden guardar hasta una semana en la heladera, pero a mí nunca me duran este tiempo ¡¡porque los comemos antes!!

Los huevos nos aportan proteínas y omega 3, y sirven como snacks, combinados, por ejemplo, con manzana, palta o apio. También sirven para agregarlos a las ensaladas u otros platos principales


Está clarísimo que el Dr. Perricone recomienda evitar el consumo de azúcares y que considera que el azúcar es tóxico. Sin embargo, hay un tipo de endulzante que recomienda evitar sea como sea porque es quizá aún más pernicioso: el jarabe de maíz de alta fructuosa, un tipo de carbohidrato simple sintético elaborado a partir del almidón de maíz que, además de producir inflamación, picos de azúcar en la sangre y glicación, hace que tengamos ganas de comer más y más, y nunca sintamos saciedad.

Cuando leí este dato empecé a prestar más atención a las etiquetas de ingredientes de mis alimentos (como hago con los cosméticos) y descubrí, por ejemplo, que la mayoría de las típicas barritas de cereales vendidas como livianas y sanas contenían jarabe de maíz de alta fructuosa, entre muchos otros ingredientes pésimos para el organismo. Ahora solo consumo barritas de cereales integrales naturales que estén preparadas con miel como único endulzante. 


Desde hace años los dermatólogos vienen recomendando nunca tomar sol sin protección para evitar los daños solares y el envejecimiento prematuro de la piel que ocasionan los rayos ultravioletas. Sin embargó, en la página 61 de su último libro, Forever Young, el Dr. Perricone nos cuenta que, a partir del descubrimiento de que la vitamina D se produce en nuestra piel cuando esta recibe exposición a la luz solar (luego el organismo la absorbe y la vitamina D comienza a circular por el torrente sanguíneo), él ya no recomienda evitar por completo la exposición solar. Como la vitamina D tiene una importancia vital para la salud del organismo, ahora el Dr. Perricone sugiere exponerse al sol sin protección, PERO, siempre hay un pero, con ciertas condiciones que nos permiten evitar el daño solar: 

La exposición solar debe ser regular, pero moderada. El objetivo no es freírse bajo el sol ni tampoco broncearse, sino estimular la producción de vitamina D. Nunca debe quedarnos la piel enrojecida por esta exposición, ya que el enrojecimiento es el primer signo de daño solar. A medida que el nivel de melanina que protege la piel se va incrementando, podemos aumentar la duración de la exposición solar, pero con diez o quince minutos diarios alcanza. 

Para que la exposición solar resulte eficaz y nos permita generar vitamina D, tenemos que tener presentes en la piel sus aceites naturales propios. Entonces, el Dr. Perricone recomienda no ducharse ni bañarse antes de tomar sol “terapéutico” y esperar al menos ocho horas después de tomar sol para bañarse o ducharse a fin de que el organismo absorba los aceites de la piel y estos penetren en los pequeñísimos vasos sanguíneos de la dermis. 

Esa soy yo contemplando un amanecer en la playa.
Parece complicado, pero no es tan terrible. Ahora que aprendí esto, si tengo que salir a la calle inmediatamente después de bañarme, siempre uso protección solar. Para producir vitamina D aprovecho pequeños momentos, como cuando espero el colectivo para ir a algún lugar o cuando salgo a caminar para despejarme, y siempre procuro que hayan pasado unas cuantas horas desde que me bañé. Me parece práctico bañarme a la noche, dormir las ocho horas (aunque a veces no se cumplen) y aprovechar los aceites que se generaron en la piel durante el descanso. Recién empiezo con esto, y no puedo hacerlo todos los días porque obviamente con el trabajo se complica, y tampoco me lo tomo como una obligación porque si no se convierte en una presión. También, quizá suene medio friki, pero en la cara no me animo a no usar protección solar todavía, ¡prefiero exponer la espalda, las piernas o los brazos!

Espero que les sirvan estos consejos.


Gracias por estar del otro lado, por leer las notas que escribo y por dejarme comentarios.


Les deseo lo mejor para el nuevo año que comienza. ¡Muy feliz 2013!



Share/Save/Bookmark

6 comentarios :

Lau D. dijo...

Excelente Marie!!!
Como te escribí en un msj privado, los beneficios de haber empezado a seguir la filosofía perriconista no tienen precio... Realmente mejora todo el organismo, la piel, duermo mejor, no estoy tan ansiosa, increíble lo mucho que unos pequeños cambios pueden hacer por uno.
Te deseo un muy feliz 2013!!!!
Un beso grande!!!

Lau

Anónimo dijo...

Hola Marie, gracias por tus artículos siempre tan interesantes, especialmente proviniendo de una argentina para otras argentinas que estamos un poco restringidas en el acceso a productos extranjeros. Me gustarìa que escribieras sobre las càpsulas antiedad, el Dr. Perricone tiene varias y al momento de elegir ... no sé con cuál quedarme. Te cuento que hace un par de meses estoy tomando formuly piel, y he notado mi piel bastante más suave y menos seca (alcaro estoy a pocos meses de cumplir mis 40 y tengo la piel muy clara y sensible). Nuevamente muchas gracias por tus consejos y te deseo lo MEJOR Y TODA LA FELICIDAD DEL MUNDO PARA EL 2013

Amanda dijo...

¡Feliz año nuevo guapísima!
Un abrazo muy fuerte

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Lau! Mil gracias por contarme tu experiencia!!!

Anónimo. En Argentina no se venden los complementos nutricionales todavía, pero el Chile sí. Tengo que leer más sobre el tema antes de escribir al respecto. Creo que lo más importante es que primero definas qué objetivos querés alcanzar. ¿Para qué querés tomar los complementos? Y luego elijas el adecuado en función de eso. Una vez tomamos con mamá las pastillas Cellasene antes de irnos de vacaciones para combatir las celulitis y los resultados fueron asombrosos. Creo que es importante que consultes a tu médico de confianza también, para asegurarte de que no haya interacciones no deseadas con otras cosas que estés tomando o lo que sea.

¡¡¡Feliz año para todas!!!

Marie

cecilia albornoz dijo...

Hola Marie! Cómo estas?
Te escribo por que me acabo de acordar de varias notas tuyas sobre el doctor Perricone. Navegando en la web en busca de un libro de otro médico, entré en la página de Cúspide y para mi encanto encontré que está la versión en castellano del libro Rejuvenecimiento total, a tan sólo $139, me pareció genial compartir esta data por que quizás muchas interesadas puede que no sepan donde conseguirlo, no se animen a comprarlo en el extranjero o bien no entiendan " ni jota" de inglés.
Un beso grande,
Cecilia Albornoz

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Ceci.

¡¡Mil gracias por el dato!! Es una buena noticia. Yo tengo manía de traductora y siempre prefiero leer el original en inglés, pero a la vez soy absolutamente consciente de la importancia de tu hallazgo porque las traducciones a nuestro idioma son vitales para que podamos aprender cosas nuevas. :)

Cariños.

Marie

Related Posts with Thumbnails