domingo, 9 de septiembre de 2012

Libros para que el mundo esté mejor

Hace aproximadamente un año, una compañera de trabajo me contó acerca de una librería online muy especial, de la cual me volví adepta enseguida.

Se llama Better World Books y es distinta de cualquier otra librería online porque su cultura empresarial tiene un enfoque netamente social que se basa en capitalizar los libros que ya no se usan para evitar que terminen en el basurero, y así colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Lo más importante para mí es que además de cuidar la ecología están comprometidos a luchar contra el analfabetismo porque creen en la educación y en la lectura con todo el corazón. Tienen un programa llamado Book for Book™ (Libro por libro) mediante el cual, por cada libro que uno les compra, ellos donan otro a distintas organizaciones sin fines de lucro de varias partes del mundo. También tienen otro programa llamado Literacy and Education in Action Program (Programa de alfabetismo y educación en acción) que les permite recaudar fondos para financiar proyectos específicos que apunten a reducir la pobreza por medio de la educación.

Disculpen que el video está en inglés, no pude conseguir una versión subtitulada.

Estoy enamorada de esta empresa, entre otras razones, porque me permite comprar libros usados (amo los libros usados); porque muchos de estos libros usados provienen de bibliotecas de los Estados Unidos (amo aún más los libros usados de bibliotecas); porque ofrece envío gratuito a todo el mundo (con servicio de compensación de las emisiones de carbono proporcionado por la empresa 3Degrees); porque ayudan a que personas de bajos recursos tengan acceso a libros para poder aprender a leer y a escribir, con todo los beneficios que esto les trae; y porque llegan sanos y salvos a la Argentina (un detalle para nada menor si tenemos en cuenta la situación actual del comercio exterior en nuestro país).

El año pasado, mi primera compra en BWB fue un libro que quería hacía mucho tiempo: Confessions of a Beauty Editor, de Linda Wells, la editora de Allure, una de mis revistas de belleza favoritas. (¿Cuántas veces habré dicho ya que Allure es una de mis favoritas?).


Los libros usados de BWB se clasifican en una escala según su condición de uso, para que uno pueda elegir bien y saber en qué estado está el libro que va a comprar. Algunas veces compré Used like new (Usado, como nuevo) y varias veces compré Used very good (Usado, en muy buen estado) o Used good (Usado, en buen estado), y, sinceramente, estos últimos también estaban casi como nuevos para mí. Además, venden libros nuevos, compré algunos y vinieron todos perfectos. 

Estos son algunos de los libros que compré en BWB

Lo genial es que pude conseguir varios libros de belleza que no podía conseguir en mi país, como algunos de mi adorado Dr. Perricone (ya les anticipo que mi próxima nota tratará sobre él) o la biblia de la belleza de Paula Begoun.


BWB obtiene los libros usados gracias a personas y organizaciones que les donan o les venden los libros que ya no necesitan.

Una biblioteca del condado de Palm Beach les donó un libro del Dr. Perricone que consideraban «desactualizado» (¿?). Lucky me!
 
Los precios de los libros usados son razonables y accesibles. Los precios de los libros nuevos son acordes a los del mercado, pero el plus del envío gratuito hace que sean un poquitín más baratos.

Los libros vienen embalados en bolsas bastante herméticas. Siempre me vinieron completamente cerradas, salvo la última vez, que la bolsa vino cortada y sellada otra vez, por lo que supongo que quizá abrieron mi paquete en la aduana para revisar el contenido.

El servicio de atención al cliente de BWB me parece excelente porque siempre me respondieron rápido y con mucha amabilidad (por correo electrónico). Una sola vez no me llegó un envío, y, luego de varios meses (que yo decidí esperar), me reintegraron el dinero sin problemas.

La demora del envío es completamente variable. Hubo veces en que recibí mi pedido en 7 o 15 días y otras en que tuve que esperar 3 o 4 meses para tener los libros en mis manos. Esto no depende para nada de BWB, sino de lo que sucede en la aduana cuando llegan al país.

En el último pedido que hice me llegó en el correo electrónico de confirmación un aviso que aclaraba específicamente que los envíos a Argentina podían sufrir demoras adicionales por cuestiones aduaneras. ¡Así no nos preocupamos tanto y esperamos tranquilos!

La única «desventaja» que le encuentro a BWB es que la página solo está en inglés. Entonces, las personas que no saben el idioma se quedan sin poder usar el servicio, salvo que tengan a alguien que sí sepa inglés y pueda darles una mano con la comprensión y la comunicación. Igualmente, la mayoría de los libros que venden están en inglés, por lo que me imagino que los usuarios que más recurren a este servicio saben inglés y justamente buscan libros en ese idioma.

En su sitio web está la tienda online (superfácil de usar); mucha información en inglés para conocer bien la empresa, su filosofía y el servicio que brindan; y también secciones con cifras y estadísticas claras que dan cuenta de todo lo que hacen para que el mundo sea un lugar mejor.

¿Compraron libros de Better World Books?

¿Qué les parece esta iniciativa? 


Share/Save/Bookmark

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola! Entre a tu blog porque estaba buscando data sobre Better World Books. Todos los conocidos que lo usaron no tuvieron problemas, pero a mí los libros todavía no me llegaron y el envío se hizo el 3 de septiembre. Les escribí hace un rato para ver si es usual que demore tanto, pero quería tu experiencia como usuaria de ese servicio. ¿Alguna vez te demoró casi 3 meses o más en llegarte un libro? Sé que BWB reembolsan el dinero sin problemas, pero no querría que me devuelvan la plata y en un mes me llegan los libros (le pasó a una amiga, pero dentro del lapso del mes y medio).
Gracias por cualquier punta que puedas tirarme,
Mary

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Mary.

Te cuento que sí me pasó que demoren más de tres meses en llegar los libros de BWB, pero finalmente llegaron. Una sola vez se perdió un libro, esperé cinco o seis meses para pedir el reintegro. Y con el reintegro me lo volví a comprar y lo recibí a los 15 días. Te sugeriría que si no te molesta esperar, les escribas para informarles la situación y expresarles tu voluntad de esperar un tiempo más antes de pedir el reintegro, como para sentar precedente. El servicio de atención al cliente es super!!!

Espero que pronto recibas tus libros.

Cualquier otra duda, preguntame.

Saludos.

Marie

Cecilia dijo...

Hola Marie, sigo tu blog hace muuucho y me encanta!
Te consulto xq me encantó la nota sobre BWB, son preguntas tontisimas!! en qué sector encontraste libros sobre belleza, no logro dar con ninguno! qué usaste para pagar?? PAypal? tuviste que pagar en dolares o abonaste en moneda local convertida?
Otra cosita, no quiero ser ploma pero ya que nunca escribo aprovecho:
Estando en Ciudad del Cabo me compré un aceite de Tea Tree de The Body Shop, que cuido como si fuese oro líquido. No sé si vos estás al tanto de que en Argentina la firma este dando vueltas -no lo creo :( - pero a lo mejor conoces y me recomendás alguno igual de bueno. Lo de Perricone parece genial pero es terrible para mi bolsillito :(
Que pases estupendas fiestas. Saludos desde el sur.

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Cecilia.

Gracias por tu comentario. Nunca sientas que sos ploma! Podés dejar todas las preguntas que quieras, y, dentro de mis posiblidades, voy a responder o voy a investigar para ver si puedo encontrar una solución a tu interrogante. :)

En cuanto a la búsqueda de BWB,yo siempre busco por título o autor. También busco por términos "beauty","makeup", "cosmetics", "skincare". Creo que no tienen una categoría de "belleza". Siempre usé Paypal, pero no me acuerdo bien como era lo de la conversión, creo que era en US$. Me quedé sin crédito en PP así que la próxima voy a probar con tarjeta.

Te entiendo con lo del Tea Tree!!! A mí me pasa lo mismo, a pesar de que a Paula Begoun no le gusta demasiado. Tengo pics preparadas para hacer una review sobre el que uso yo que es de Just. Prometo hacer todo lo posible para publicarlo en enero o febrero.

The Body Shop no está en la Argentina, pero no hay que perder las esperanzas. Si llegó Perricone MD, cualquier cosa puede pasar!!!

Cariños y felicidades!!!!

Marie





Laura Vera dijo...

Hola! Muchas gracias por hacer este post. Encontré la BWB hace unos días y me llamó la atención algunos de sus precios (digo algunos porque muchos estaban marcados como usados y salian muchisimo mas caros que los nuevos :O ).
Tengo un par de preguntas por si no te molesta.
- ¿Hiciste una compra recientemente? Porque a principios de este año la importación de libros estaba pohibida por el plomo en la tinta, blah blah y quería saber si tuviste problemas comprando recientemente.

- ¿Cuántos libros compraste por vez?
Vi que tienen una promoción comprando 5 libros y quería saber si comprando varios libros te hacen problemas en la aduana (por la cuestion del peso y demás)

De nuevo gracias! Estoy a un paso de animarme a comprar y con un poco menos de inseguridad ;)

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Laura.

Justo los libros que me interesaban tenían buenos precios, pero es cierto que en Amazon algunos están de oferta y salen menos. Creo que con el free shipping se compensa.

Pedí libros de a uno, de a dos, de a tres, de a cinco... y todas las veces sucedió algo distinto. Si pedís cinco, tienen un embalaje especial para enviarlos, llegan igual. Una vez pedimos algunos para mi novio también y nos llegaron rapidísimo los cinco juntos.

Tené en cuenta que el comercio de libros está protegido mediante tratados internacionales para fomentar el intercambio cultural. Muchas cosas se dicen de lo que pasa en la aduana con los libros, pero no sé cuál es la verdad. Una sola vez me faltó un libro de BWB y me reintegraron el dinero. Todas las demás veces llegaron bárbaro.

Sí hice algunas compras en los últimos meses. Llegó todo bien.

Espero que puedas hacerte de los libros que querés.

Cariños.

Marie

Laura Vera dijo...

Hola! Gracias por responderme! Recien ahora lo veo porque hice otra vez una busqueda en google sobre betterworldbooks. Bueno, me decidi a comprar 5 libros con el descuento de fin de año pero ya pasó un mes y no llegaron.

Pero por lo que veo tardan bastante asi que voy a trartar de no hacerme problema (estoy un poco preocupada, en realidad).

Gracias de nuevo!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Laura.

Tratá de no preocuparte, pensá en positivo y desea que lleguen pronto. Ya sabés que si pasa un tiempo y no llegan ellos te devuelven el dinero, pero seguro que llegan en algún momento.

Contame cuando los recibas.

Cariños.

Marie

Laura Vera dijo...

Al final, no me llegaron. Ya pasaron casi 2 meses desde que los pedí y nada :( Pero me puse en contacto con ellos y me hicieron el reembolso.
Voy a intentar mas adelante (todavia tengo la esperanza que algún día de estos aparezcan en la puerta de mi casa :P) porque me encantó la atención y la idea general del sitio.
Gracias de nuevo por contestarme y por hacer el post.
Laura

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Laura.

Me parece muy bien que hayas pedido la devolución del dinero, esperaste un tiempo suficiente. Igual creo que todavía tenés posibilidades de que te lleguen los libros. ¡No pierdas las esperanzas!

Gracias por compartir tu experiencia.

Cariños.

Marie

Lucas dijo...

Hola qué tal? Soy Lucas de Córdoba. Buscando información sobre BWB encontré esta recomendación que me ha servido de mucho, pero tengo una duda.

Yo compre 4 libros, que salieron en 3 envíos: El primero individual, el segundo con 2 y el tercero individual.

El primero lo compre el 31 de mayo y todavía no llega, el segundo lo compre el 10 de Junio y me llego hace unos días y el tercero lo compre el 17 de Junio y todavía no llega.

Mi pregunta es que si te ha pasado que te llegan así, los segundos primeros o los doy por "desaparecidos" ya? No se si están en aduana o que, tampoco se si tendría que irme hasta aduana y preguntar o no. Se que me devuelven el dinero pero quería esos libros :-(.

Gracias por tu respuesta, me va a ayudar de mucho tu experiencia. Saludos y excelente blog. Saludos

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Lucas.

Sí, me pasó alguna vez. Me llegó un libro en diez días mientras estaba esperando un pedido de meses. Finalmente los demás llegaron.

Igualmente, 52 días me parece tiempo suficiente como para que les escribas para que estén al tanto de la situación.

Primero te dicen que te contactes con el correo oficial (en nuestro caso, Correo Argentino), pero cuando yo fui al correo a preguntar nunca tuve suerte. A veces los envíos se pierden... (o Dios sabrá qué sucede con ellos).

BWB me devolvió la plata con el único libro que se me perdió de BWB. Como no estaba el mismo mismo para mandar reemplazo, me ofrecieron el reembolso. Inmediatamente volví a comprar el mismo libro, pero de otra edición. Si directamente querés el reembolso te lo van a dar.

¡Mucha suerte! Espero que pronto te encuentres con tus libros.


Marie

Related Posts with Thumbnails