martes, 22 de mayo de 2012

Adiós a las manchas en las sisas


Hay ciertas cosas que a las mujeres nos hacen sentir mucha vergüenza. Nos pasa a todas. Lo positivo es que casi siempre podemos encontrar la manera de contrarrestar este sentimiento. En lo personal, si algo me avergüenza, hago todo lo posible por evitarlo.

Hace un tiempo me animé a contarles sobre cómo combatí la celulitis. Ahora voy a contarles sobre cómo solucioné el problema de las manchas amarillentas que me aparecían en las sisas.

Tengan en cuenta que la imagen es una dramatización

Cuando era adolescente pensaba que había nacido con alguna especie de defecto genético que hacía que todas las sisas de mis remeras favoritas quedaran manchadas para siempre en cuanto mi organismo recurría a ese mecanismo natural que nos permite mantener la temperatura corporal equilibrada, pero que tanto nos aqueja a las mujeres: sí, la transpiración.

Hace un poco más de dos años, decidí buscar en Internet la posible causa de estas manchas. No solo me avergonzaba tener las sisas amarillentas, sino que me daba mucha pena ver cómo se arruinaban mis prendas. Ahora que lo pienso, no sé como no se me ocurrió buscar esto antes... ¡La solución es tan sencilla!

Encontré una explicación muy clara y precisa en uno de mis sitios de belleza favoritos: The Beauty Brains, una web escrita en inglés que siempre visito para aprender más acerca de la cosmética desde una perspectiva científica, pero didáctica (si saben algo de inglés, se los recomiendo).

Parecería que las culpables de las manchas amarillentas en las sisas podrían ser las sales de aluminio que contienen la mayoría de los antitranspirantes de venta libre. Las sales de aluminio son el ingrediente activo de los antitranspirantes (lo que evita la transpiración), pero su acidez sería lo que causa el daño en nuestras queridas prendas, en especial en las de algodón, que son más susceptibles.

Cuando leí esta información, pensé: «No pierdo nada si dejo de usar antitranspirantes. Si al final nunca me resultan». Justamente, una de las cosas que más me molestan de los antitraspirantes que nunca me funcionan de la manera en que lo publicitan sus fabricantes. Antes, si me enteraba del lanzamiento de un nuevo antitranspirante, me entusiasmaba con las promesas de las propagandas y lo compraba. Sin embargo, en cuanto lo probaba, me desilusionaba. ¿Quién se anima a decirme que nunca jamás pasó por esta situación? Entonces me dije: «¡Chau antitranspirantes, y se acabaron los problemas!».

Esperen, esperen. Ya sé, están pensando que es muy poco higiénico no usar antitranspirantes. Después de todo, estamos acostumbradas a usarlos desde chiquitas, y, aunque la mayoría no cumplen lo que prometen, quizá nos hacen sentir seguras mediante una especie de efecto «placebo».

Lo que hice, según mi interpretación de la publicación en The Beauty Brains, es reemplazar los antitranspirantes por desodorantes que no llevan estas sales. 


Elegí estos tres desodorantes orgánicos fabricados a base de ingredientes naturales porque no quería usar ningún desodorante que contenga antibacteriales ni sustancias artificiales.

Todos tienen algo en común: entre sus ingredientes se encuentra el extracto de algún cítrico, que brinda propiedades desodorizantes y antibacteriales naturales.

Déodorant Douceur (de L’Occitane) es el que más me gusta. Su fórmula contiene aceite de oliva, esencia de lavanda, extracto de limón, salvia y vitamina E. Se aplica a bolilla y se absorbe bastante rápido. Cuando lo uso, me siento fresca todo el día. Es superdelicado y tratante, me deja la piel humectada y protegida. El único GRAN inconveniente es que, al menos en Argentina, parece que no se consigue más. Espero que pronto vuelvan a traerlo. Creo que cuando lo compré costaba aproximadamente 60 u 80 ARS.

Desodorante de citrus (de Weleda) es la opción que presenta mejor relación precio-calidad, ya que cuesta entre 30 y 40 ARS. Su fórmula contiene aceites esenciales de limón y glicerina de origen vegetal. Es muy práctico porque viene en spray. Es muy suave y refrescante, pero si lo aplicamos después de la depilación, puede molestar un poquito porque contiene alcohol. Además de esta variedad, también vienen otros dos, uno con rosa mosqueta y otro con salvia, y ambos son deliciosos.

Deo Pure Natural Protect (de Biotherm) es el más caro de los tres. Cuesta más de 100 ARS. Lo que más me gusta de este producto es que el roll-on es comodísimo. Su fórmula contiene 
principalmente extracto de naranja y aloe vera. Me parece un muy buen desodorante, pero me molesta que prometa neutralizar los olores durante 24 h porque esto es algo muy relativo, hasta ahora nunca me funcionó con la misma eficacia durante todo el día. Además, tarda un poquito más en absorberse que los otros dos.

No puedo garantizarles que esto sea cierto. Simplemente, puedo contarles que cuando usaba antitranspirantes siempre tenía las prendas manchadas y las axilas húmedas (en algunas ocasiones). Ahora sigo teniendo las axilas húmedas (en las mismas ocasiones), aunque perfumadas, pero mis prendas ya no tienen más manchas amarillentas.

Claro que las prendas que ya estaban manchadas no tienen arreglo (al menos yo no encontré ninguna solución), pero las prendas nuevas, como la remerita de la foto, son la prueba fiel de que estos desodorantes sin sales de aluminio no generan manchas amarillentas en los tejidos de la ropa.

¿Experimentaron alguna situación como esta?

¿Tienen algún otro desodorante sin sales de aluminio para recomendar?

¿Saben de algún otro método para evitar las manchas amarillentas en las sisas?


Share/Save/Bookmark

14 comentarios :

Anónimo dijo...

hola te cuento que desde que desarrolle sufri y padeci hiperhidrosis( transpiras tanto que te mojas. no tenia mal olor pero jamas usaba remeras que no fueran blancas o negras...todo un trastorno. hasta que di con un producto llamado alumpak que soluciono mi problema por completo, lo recomiendo, ni si quieras es necesario aplicarlo todos los dias. paso este dato porque antes de alumpak yo habia probado de todo y nada me daba resultado, era muy frustrante...pienso que quizas ayude a alguien que padece lo mismo...muy buen post! suerte!!

Florencia dijo...

Hola! Justo en el blog comente algo sobre la hiperhidrosis.
Yo la tengo, es hipersudoracion y no me funciona ningun tipo de desodorante, todo lo q hay para tratarlo tiene sales de aluminio porque no hay otra salida.
Pero si mañana la mutual me autoriza me voy a colocar botox q es el remedio mas eficas contra la hiperhidrosis y sin contraindicacion alguna.
Se dice q las sales de aluminio desarrollan cancer a la larga tambien, yo ni creo ni descreo, pero si lo puedo prevenir mejor asi q despues del botox iba a buscar algo sin aluminio. Tu entrada me viene genial, voy al de weleda seguramente q ademas es una marca super natural
Besos!

marifloysuspotis dijo...

Pues me parece buena opción, sobre todo porque hay veces que las prendas son delicadas y las manchas no se pueden frotar. Un saludo!

http://marifloysuspotis.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo!Súper interesante!!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Tengan en cuenta que los desodorantes para tratar la hiperhidrosis tienen que ser recetados por el médico. Es una pena que esos tengan concentraciones elevadas de estas sales. Igual, quizá no a todas las pasa esto de las manchas amarillas con los antitranspirantes.

Yo noto que, a largo plazo, transpiro cada vez menos. No sé si es por el paso de la edad o por haber dejado de usar antitranspirantes.

¡Gracias por sus comentarios!

Marie

Amanda dijo...

Vaya, a mi también me pasa lo de las manchas amarillas en la ropa blanca. Y sí, da tristeza ver como se estropean. Yo la verdad procuro no comprar ropa de ese color, pero ahora que conozco tu solución habrá que probarla!!!
Muchas gracias!!!
Un abrazo!!

Mi tienda:
http://lifestyleamandashop.blogspot.com.es/

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

¡Hola, Amanda! Es una pena que no uses prendas blancas por esta razón. Espero que te funcione como a mí. Luego me cuentas!!!

Abrazo.

Marie

eLi dijo...

Hola guapa me encanta tu blog!!

Ya tienes nueva seguidora :)
Estas invitada a mi blog

http://www.hellokittymiauffy.blogspot.com.es/ estoy de sorteo hasta el 15 de junio!

Laura. dijo...

Nice!
i follow you on bloglovin,
follow me back? x

Makeup And Potions dijo...

Muy buena la entrada. Me gusta mucho tu blog.

Por cierto, estamos de sorteo MakeupAndPotions; sorteamos una PALETA DE SOMBRAS KRYOLAN a ELEGIR LOS COLORES la ganadora. Pásate y apúntate! Te esperamos!

http://makeupandpotions.blogspot.com.es/2012/05/sorteazo-kryolan-tu-eliges-m.html

Anónimo dijo...

Que pena que seas otra de las engañadas que leen The Beauty Brains. De perspectiva cientifica no tiene absolutamente nada. Los tipos/tipas, son químicos/científicos que trabajan para compañías cosméticas, y en general defienden a muerte lo que unas cuantas consumidoras conscientes alrededor de los Estados Unidos cuestionan, ya sabrás que hay toda una revolución acerca de los ingredientes cosméticos y la gran mayoría opta por dejar de lado todo lo convencional y pasarse a lo natural y orgánico, yo me sumo, me fascina todo eso. Me fuí de mambo, lo que quería decir es que esta gente que labura para grandes compañías cosméticas básicamente dicen "sigan usando nuestros productos, está todo bárbaro", cuando afuera hay incluso estudios científicos que comprueban lo dañinos que pueden ser algunos ingredientes, pero no, para ellos no son aceptables, y cuando uno les discute sobre algunos de sus preciados ingredientes, exigen pruebas "científicas" (me ha pasado), pero ahí las tenes! qué es lo que no te convence?
No te dejes engañar, son cualquier cosa.

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Anónimo.

Gracias por tu comentario. Respeto mucho las opiniones disidentes en mi blog. Te cuento que, por naturaleza, no soy para nada fundamentalista y nunca creo todo lo que veo o escucho. Tiendo a ver el lado bueno y el lado malo de las cosas, y siempre proceso y filtro toda la información que recibo según mis criterios y conocimientos.

Por eso, NO SOY una de las engañadas que lee Beauty Brains, sino que tomo muchas enseñanzas positivas que encuentro en el sitio, como lo de las sales de aluminio, que estaban arruinando mi ropa y mi autoestima.

Ya estaba al tanto de todos estos rumores acerca de BB que circulan por Internet. Como no tengo manera de comprobarlos, y no creo que el sitio sea 100% como lo describen quienes no lo aprueban, simplemente leo las notas que me interesan cada tanto y saco datos que me sirvan.

También me interesa incorporar cosméticos con ingredientes naturales y podrás encontrar varias notas al respecto en Cremitas y Maquillajes.

Además, casi siempre consulto con mi dermatólogo, que es de mi absoluta confianza, cuando tengo dudas respecto de ingredientes o productos dermocosméticos. No me guío únicamente por la información que se publica en los medios.

Espero que puedas entender mi postura como yo comprendo la tuya.

Marie

Anónimo dijo...

Hola otras marcas que manejan desodorantes sin sales de aluminio, en México: La Roche-Posay y Vichy.

Ivanna Make Up dijo...

Hola!!t cuento q yo tenia el mismo temita con los desodorantes..no encontraba uno q me protegiera al 100% y no xq tuviera un problema gravisimo, simplemente queria tener la seguridad de no tener un minimo olor x mi condicion de maquilladora...(hay q acercarse mucho a la otra persona y seria horrible q sintiera olores desagradables), asiq fui a la dermatologa para q me recomendara alguno, y me dijo q comprara uno q se llama NEOBITIOL, viene en los medidas y dura una eternidad!!!!pero lo mejor de todo es q combate el olor durante toooodooo el dia aun en los dias de 40 grados en pleno verano!!y no deja manchas amarillas en la ropa tampoco, xq el secreto segun la dermatologa es ponerlo y dejarlo absorver por completo y luego ponerse la ropa y d esa manera note q practicamente no se marcaba asiq imaginate q con todo lo que hace no lo cambio X NADA!!!!!!!!!!

genial el blog!!!

Besos, Ivi.

Related Posts with Thumbnails