sábado, 20 de agosto de 2011

Duda mayúscula


Por dónde empezar... Cuando me decidí a escribir este blog, supe que quería brindar una redacción cuidada, que cumpla, dentro de mis posibilidades, con la gramática y la normativa de la lengua española.

¿Por qué? Porque creo que respetar nuestra lengua es proteger nuestra cultura y porque tengo la convicción de que para comunicar la moda y la belleza con seriedad y eficacia debemos redactar con cohesión, coherencia y corrección.

Sé que este blog está plagado de errores de redacción, gramática y ortografía, ¡y yo los aprecio tanto a esos errores! Soy de esas personas que valoran mucho los errores, con ellos puedo darme cuenta de todo lo que aprendí en este tiempo y de todo lo que tengo por aprender.

Cuando elegí el nombre Cremitas y Maquillajes para mi blog, no dudé ni por un segundo: escribiría en mayúscula las letras iniciales de ambos sustantivos. Tanto las «cremitas» como los «maquillajes» querían ser protagonistas.

Además, en aquel momento, pensaba que el nombre de un blog podría ser como una marca registrada, o algo por el estilo, y que entonces uno podía escribirlo como tuviera ganas.

El tiempo pasó, y empecé a ver que, en distintas publicaciones periodísticas o blogueras, el nombre mi blog aparecía con mayúscula inicial solamente en «cremitas», «maquillajes» quedaba con minúscula.

¡Qué vergüenza me dio pensar que había cometido un error ortográfico como este! Ya era tarde para enmendarlo, y además yo quería escribir Cremitas y Maquillajes, no me gustaba Cremitas y maquillajes.

Por un tiempo, me sentí algo preocupada (por definir el sentimiento de alguna manera, tampoco era para tanto), hasta que hace unas semanas decidí escribir a la Fundéu para resolver mi duda.

Envié una pregunta para averiguar sobre el uso de las mayúsculas iniciales en los nombres de los blogs, y esta es la respuesta que obtuve:

Hay que hacer clic para agrandar la imagen

Esta respuesta me dibujó una sonrisa enorme, que me duró por unos cuantos días. Me alegra muchísimo saber que el nombre de mi blog está bien escrito, y me alegra aún más que la Fundéu tenga criterios definidos respecto de los nombres de los blogs.

Nuestra lengua española es hermosa. Aprendamos a protegerla y a valorarla, que la belleza también se encuentra en esta maravillosa herramienta que nos permite comunicarnos.


¿Les importa cuidar la ortografía y la gramática cuando escriben?




Share/Save/Bookmark

12 comentarios :

Vero B dijo...

¡Siempre es una alegría que alguien quiera cuidar hasta el mínimo aspecto de nuestra lengua! Yo opino igual que tú. Con la lengua tan bonita que tenemos y lo que la estamos destrozando...por eso hay que esforzarse en escribir bien y darle al castellano/español todo lo que se merece. :D Por cierto, me gustó mucho tu blog. Me suscribo :)

Marypiper dijo...

Me gusta escribir bien en mi blog, he intento cuidar la redacción y el orden de mis párrafos lo más posible (dentro de mi posible ignorancia) y considero que cuando tu escribes para un público no debes de cometer errores ortográficos, ya que para mi gusto queda fatal. Considero que no es difícil pasarme el corrector de Word a un texto para evitar errores catastróficos en la escritura.

Gua dijo...

Marie,
como ex estudiante de Letras y ahora estudiante de Profesorado de Lengua y Literatura debo decir que trato que mi blog tenga pocas faltas de ortografía, cohesión y coherencia.

Debo admitir que a veces se complica porque me veo tentada a escribir muy coloquialmente y tiendo a divagar.

Obviamente también trato de cuidar detalles que mucha gente ya ni nota: como el uso de "¡" y "¿".

Aunque tengo que confesar que a veces se me ascapan cosas del Inglés como empezar un comment con "Marie, como ex estudiante..."

Jajaja
Y bueno, ¡todo no se puede!

Besos,
Gua

http://waterfrontmakeup.blogspot.com/

Gua dijo...

¡Me olvidaba de decirte!

Que bueno que te hayas preocupado "tanto" como para mandar un mail a la FUNDEU y sacarte la duda. Eso nos dice cuanto te preocupas por tu blog.

Beso,
Gua

MissSapopoo dijo...

Totalmente de acuerdo, hago lo mismo en mi blog, de echo, corrijo cada entrada antes de publicarla y muchas veces también después, no me gusta que me tomen por paleta aunque sean pequeños errores por falta de paciencia al escribir, pero si, como tú adoro el Castellano y me gusta escribir bien, en nuestra lengua y en cualquier otra. Del mismo modo, tengo una pequeña alérgia a los blogs que escriben mal, porque los hay que me dan vergüenza ajena, y lo siento mucho, soy la primera que comete errores (seguramente incluso en este comentario) pero es que hay algunos que .... me dejan pasmada!! eso de no distinguir entre la "c", la "q" y la "k", o la "b" y la "v" es una cosa demasiado normalizada, las mayúsculas después de los puntos parecen que se han extinguido, por no hablar de las "h" o de los acentos .... Un besazo y hasta pronto!! Me gustan tus entradas.

María dijo...

¡Hola! Yo opino igual que vos. Como futura lingüísta, me parece que en estos medios es necesario seguir la normativa de la lengua. Besos

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

¡Chicas!

Millones de gracias a todas por sus comentarios. Me llevé una grata sorpresa al ver que muchas respondieron favorablemente casi de manera instantánea. ¡Qué alegría!

Gua: Me hiciste reír tanto con lo de "ex-". Es que la Nueva O nos tiene a todos en vilo. ;) Creo que si voy a generar contenido escrito, lo tengo que hacer con responsabilidad, por eso mandé la consulta a la Fundéu.

Cariños para todas.

Marie

Cremitas Perfumadas dijo...

Tienes toda la razón, el nombre es CREMITAS Y MAQUILLAJES, en mayúsculas, a lo suma con C y M mayúsculas, como debe ser, mostrando que es lo que nos fascina... Un beso gigante, Claudia

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

¡Hola, Clau! Gracias por todo el cariño de siempre. ¡¡¡Besos gigantes!!!

Marie

Rox - Club de Estilo dijo...

Marie
tengo que decirte que me encantó encontrar tanta responsabilidad en la calidad de tu escritura ya que, en los tiempos que corren, eso, en parte, se ha perdido (parecería que ya no importa ni la redacción ni las faltas de ortografía).
Coincido con Gua que lo coloquial hizo que la buena redacción se perdiera un poco. Mi trabajo requiere una escritura formal y correcta, lamentablemente cada día, cuando leo presentaciones, me desiluciono un poco más...
Muchos besos...

Clauden dijo...

Por supuesto que si me importa la ortografía. Sin embargo, se que cometo errores al escribir. Intento ser lo más correcta posible, pero a veces me gana la emoción y escribo muchos puntos "..." y cosas así jajajaja
PD: Acabo de comenzar mi blog hace unos días. Apenas tengo 3 posts, por si gustas pasar :)

Di♥Girlishhh Things dijo...

Hola! Lindo blog por empezar. Me encanta escribir sin errores ortograficos, puede que por escribir rapido pase alguno por encima, pero la verdad es que trato de mantener perfecta mi ortografia, ya que tampoco me gusta verla en otros.

Te sigo, desde Argentina un saludo!!

Di ♥ Girlishhh Things!

http://girlishhh-things.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails