domingo, 5 de junio de 2011

Reusar el papel para celebrar el DMMA


Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y articulado, año tras año, mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Este año, el objetivo se centra en generar conciencia acerca de la importancia de la preservación y ampliación de los bosques, que resultan esenciales para alcanzar una buena calidad de vida y sostener la biodiversidad de los ecosistemas forestales, entre varias otras cosas.

Por eso, se me ocurrió mostrarles cómo reutilizo las bolsas de papel que me dan con algunos productos que compro.


La idea la saqué de la bolsita de Starbucks, que nos pide (en idioma inglés) que la reusemos de diversas maneras y que la reciclemos cuando ya no la podamos reusar.


Desde que leí este consejo, empecé a usar las bolsitas de papel que más me gustan para forrar mis libros favoritos y los cuadernos que uso para tomar anotaciones o escribir recetas de cocina.


Como pueden ver en las imágenes, con esta técnica no es necesario usar cinta adhesiva. Sencillamente, se envuelven las tapas del libro con el papel plegado.


Con los restos de papel, me gusta preparar señaladores. Si no, directamente los guardo para llevarlos a un punto de recolección del programa de la Fundación Garrahan.


También me gusta crear señaladores con las cintas de tela, que reemplazan, cada vez más, al tradicional moño de regalo. Algunas veces, con los arbolitos de L’Occitane, preparo carátulas para los cuadernos.

En la cotidianidad nos resulta virtualmente imposible adoptar la totalidad de las medidas existentes para cuidar el planeta, ya que en pocas ciudades existen programas inclusivos que ayuden a que todos los habitantes puedan participar, y en algunas ciudades esto es directamente impensable. :(

Sin embargo, con buena voluntad y un poco de creatividad, todos podemos aportar un «granito de arena» para que nuestro planeta sea un hogar más saludable, desde ahora y para siempre. :)

En lo personal, trato de reusar todo lo que pueda (papeles, ropa, envases, etcétera) y siempre estoy investigando acerca de los programas de reciclaje disponibles en mi ciudad.

Y ustedes, ¿qué hacen para colaborar con el cuidado del medio ambiente?


Share/Save/Bookmark

8 comentarios :

Sole dijo...

qué linda idea Marie!!!
beso enormee

Cecilia dijo...

Ahhh!! por eso no nos quisiste contar del todo en Patio cuando te pregunté!!! Muy buena actividad y muy bien que las marcas nos propongan eso. Leí en el papel de Starbucks que dan la idea.

Besitos nenaaaaaaaa!!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Gracias, Sole!!

Claro, Ceci!! Por eso les dije que pronto se venía la nota, pero no dije nada más!! Era una sorpresa!

Besos

Marie

Pao dijo...

Hola Marie! ahora yo también entiendo! me llamó la atención cuando vi tu cuaderno con el arbolito de L'Occitane. La verdad que mucha creatividad, y prometo ponerlo en práctica. Especialmente con esas bolsas que son tan lindas que da pena tirarlas. Con respecto a Clarins, me dio bronca, lástima q lo leí recien el sabado y no pude ir a decirles nada. Disculpá que te hice ir hasta alla!

Besotes!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Pao!!! Después mostrame cómo quedan tus libros o cuadernos!!

Ni te preocupes por lo de Clarins. Había ido por otro evento y ya que estaba pasé por stand de Clarins para pedir el regalito... no fue nada!

Besos

Marie

Cremitas Perfumadas dijo...

Querida Marie: ¡Una gran lección para todas nosotras!... Me muero por los "forros" que haces con las bolsas de L'occitane... Absolutamente divinas... Creo que te copiaré la idea... Un beso gigante, Claudia

Sofi dijo...

Yo lo que hago es usar cosmética completamente natural y orgánica (de verdad natural) para apoyar a los granjeros pequeños alrededor del mundo que hacen un trabajo excelente cultivando y cuidando todos los ingredientes que se usan en una cremita natural y orgánica sin ningun tipo de quimicos o pesticidas en la tierra que es una de las causas del calentamiento global y la contaminación, además no hay nada mejor para la tierra que estimularla con cosechas sanas y limpias. Además evitando todo el "lujo" (porque eso no es lujo) del resto de las marcas se evita el desperdicio en envases ridiculos y los quimicos fuertes que usan en las cremas y que no solo dañan la piel y nos intoxican (si no preguntate porque Vichy no usó parabenos en su nueva crema, porque son considerados cancerigenos, pero los vas a encontrar en muchas otras de tus cremas de seguro), si no que en parte también se evaporan y contaminan el ambiente. Yo tengo una teoria de que si no me puedo comer mi crema, no me la pongo, después de todo, la piel también es un organo, y si lo que estoy usando es muy egoista y no contribuye al medio ambiente y a los demás tampoco me la pongo, después de todo, esas grandes marcas ya tienen suficientes billones y no hacen nada por preservar el lugar donde vivimos.

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Sofi:

Valoro muchísimo tu comentario. Justo ahora estoy preparando un material acerca de la cosmética natural y la cosmética orgánica (pronto lo verás publicado), porque también estoy muy interesada en reemplazar mis cosméticos tradicionales por cosméticos que no afecten la salud ni el medio ambiente. Además, consumo, en la medida de lo posible, alimentos orgánicos porque soy muy consciente de la importancia que esto tiene para los productores agropecuarios de mi país.

Entiendo, por otra parte, que el sistema económico global es muy complejo. No soy quién para juzgar, ni a las grades marcas, ni a quienes las consumen. Tampoco creo que los productos cosméticos convencionales con ingredientes químicos sean TODOS nocivos. Muchos logros de laboratorio salvan vidas, como los antibióticos.

Para determinar qué ingredientes hacen mal, habría que dedicarse a leer, de manera exhaustiva, distintos informes sobre resultados de estudios científicos, ya que muchos ingredientes tienen "mala fama" o "mala prensa", pero todavía no se ha logrado determinar exactamente cuáles son los daños que ocasionan.

Por último, en mi país, la cosmética orgánica no está tan difundida, por el momento. Acá no es fácil conseguir cosméticos orgánicos como para suplir todas nuestras necesidades. Confío en que llegará un día en que todos TODOS puedan acceder a este tipo de productos.

Lo más importante es que se brinde información seria, con avales de organizaciones sin fines de lucro, para que las personas puedan informarse antes de decidir.

Saludos.

Marie

Related Posts with Thumbnails