domingo, 15 de agosto de 2010

CONSEJITOS: Compartir o no compartir…

¡esa es la cuestión!




En diversas ocasiones (cuando nos estamos arreglando para salir, durante las vacaciones, en la oficina, en la universidad, cuando vamos a retocarnos durante una velada) la mayoría de las mujeres compartimos nuestros cosméticos con nuestras hermanas, madres o amigas.

A simple vista prestar los cosméticos no presentaría riesgo alguno, ¿pero qué sucede con aquellos microorganismos presentes en los productos que no podemos ver?

Dicen los especialistas de piel que los maquillajes funcionan como vehículo para conducir los microorganismos que pululan de una piel a otra. La mayoría son inofensivos, y hasta algunos necesarios, pero otros podrían ser los responsables de algunas enfermedades contagiosas de esas que nadie desearía tener.

Es decir que desde el momento que empezamos a utilizar un nuevo lápiz labial, por ejemplo, este adquiere los microorganismos presentes en nuestra piel; y si se lo prestamos a una amiga, se los pasamos a ella también.

Los más extremistas aseguran que no se puede compartir nada de nada, que hasta compartir el rubor podría llegar a ser peligroso, otros aconsejan evitar todo tipo de “préstamo maquillístico” tan solo cuando tenemos alguna enfermedad contagiosa y los más relajados dicen que viven compartiendo sus cosméticos porque nunca tuvieron inconvenientes.

Quizá sea cuestión de encontrar el equilibrio. En lo personal, creo que hay algunos cosméticos que jamás se deberían prestar y otros que, si tomamos ciertos recaudos, se pueden compartir sin problemas:

Las brochas, los pinceles y los demás aplicadores de maquillaje se podrían compartir, pero siempre hay que limpiarlas y desinfectarlas luego de utilizarlas.

Todo lo que se aplica en los labios, ya sea lápiz labial, gloss, bálsamo, delineador o algún otro producto similar, debería ser de uso personal solamente. La única excepción podría ser que lo apliquemos siempre con un pincel y que no nos olvidemos nunca de limpiar ese pincel luego de utilizarlo. Si somos de aplicar este tipo de productos con los dedos… antes de prestarlo habría que pensarlo dos veces… ¡por amor al prójimo!

Compartir el delineador líquido, el corrector y la máscara de pestañas directamente debería estar terminantemente prohibido. Acá me pongo totalitaria porque los ojos son muy delicados… no conviene arriesgarnos. El lápiz delineador se puede compartir si le sacamos punta después de cada uso.

Las sombras para párpados compactas se pueden compartir si también somos cuidadosas con los aplicadores y lo mismo sucede con los polvos y rubores compactos.

En cuanto a los productos fluidos, como las bases de maquillaje, los iluminadores o las sombras en crema-gel, todo depende del envase y del modo de aplicación. Por ejemplo, si la base viene en un frasco cerrado y con un dosificador que nos permite tomar la medida justa sin meter los dedos en el producto, no hay problema; pero si viene en un potecito y tomamos el producto directamente con los dedos, no conviene compartirlo, salvo que siempre utilicemos una brocha o una espatulita limpias para tomar la cantidad de producto necesaria.

Me imagino que ni hace falta que les recuerde la importancia de lavarnos las manos antes de comenzar a maquillarnos para evitar contaminar nuestros cosméticos, aunque no los compartamos.

Si todo esto suena muy alarmante, por suerte hay un dato tranquilizante. La mayoría de los cosméticos incluyen en sus fórmulas conservantes para evitar que se contaminen, pero hay que prestar atención al período después de abierto (ese dibujito de un frasquito abierto con el número de meses en el centro que figura en la mayoría de los envases) porque cuando se cumple dicho período los conservantes pierden su efectividad.


A mi me gusta compartir los cosméticos tomando ciertas precauciones.

¿Ustedes comparten sus cosméticos?



Share/Save/Bookmark

9 comentarios :

Mrs. Fruticienta dijo...

Hola Marie! tanto tiempo che....
yo soy medio hincha para ciertas cosas: labiales y mascaras de pestañas, el resto lo presto según la simpatia vio? las
Las cremas NI MUERTA, ni a mi Letita se las voy a prestar, asi que mirá que jodida que soy!
Espero leerte mas seguido señorita!
besazos

Voga.Chic! dijo...

Marie!
Es toda una cuestión esta que planteás. A mí lo que más me preocupa es cuando te maquillan o te hacen un tratamiento en los puntos de venta. ¿Cómo se hace para probar sombras, labiales, máscaras etc. sin tener que comprar sí o sí? Qué pensás?
Aquí entra la importancia de las muestras?

Besitos!

KATHY dijo...

hummmm depende...maquillaje no..cremas para el cuerpo si..para el rostro no..
besos linda

Stella dijo...

comparto todo con mi hijita mayor, algunos maquillajes, cremas de cuerpo. Mucho no por su edad. No compartiria con nadie mas, son cosas personales, y tengo mucho recelo pero mis hijas me pueden!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola a todas! Gracias por comentar!

Fruti...por el momento te debo eso de leerme más seguido, pero no pierdas las esperanzas!

Vir, justamente esto me está pasando con una crema de La Mer que quiero comprarme, ya pedí mil veces, pero las consultoras no sueltan ni una!! No pienso gastar tanto dinero si no puedo probar. En general, hace mucho que dejé de probar cosméticos en el rostro (solo los pruebo en la mano)en los puntos de venta (salvo algunas excepciones en un solo punto en el que sé como cuidan las cosas). Siempre termino comprando Lancôme porque confío 100% en esos productos y ya a esta altura no necesito probarlos. Además, mis consultoras siempre me dan muestras.

Stella! Me parece genial, mamá tmb me prestaba los cosméticos que se podían adaptar para mi edad. Pero en estos casos es aún más primordial tener cuidados de higiene con los productos!

Cariños,

Marie

Feña dijo...

Muy buen post, pocas hablan de lo importante de este tema!!
besos

Olga dijo...

Estoy de acuerdo contigo, muy importante este tema)
Yo no comparto nada... De vez en cuando unas sombras con mi hermana, pero ultimamente no.
Un saludo desde http://cosmeticadeolga.blogspot.com

Shandra dijo...

He descubierto tu blog hoy y lo primero queria felicitarte.

Yo si comparto algun cosmetico,pero la verdad no suelo acostumbrar a ello.
Mis maquillajes son mios y tampoco me gusta que abusen de ellos jajaja.
Pero si que he oido muchas veces que compartir por ejemplo un elapiz de ojos no es bueno y como yo ademas tengo la piel muy sensible,suelo hacer caso a estos pequeños consejos.

ParadiseMakeup dijo...

Hola, pues es que aqui es cuestion de cada quine pero mas o menos coincido contigo.. yo no suelo prestar mi maquillaje pero por que no tengo a quien jejeje, pero cuando lo hago, solo presto lo que no esta en contacto directo con mis manos, como las bases que tienen dosificador, rubores y eso pues igual yo si los presto, lo que puedes hacer es, segun yo vi en un video de youtube tratar de sanitizarlos para eliminar bacterias aun asi los lipgloss , labiales, delineadores no suelo prestarlos.. un saludos muy padre tu blog

Related Posts with Thumbnails