domingo, 24 de enero de 2010

Irresponsabilidad solar


No sé qué estará pasando últimamente, pero siento que a través de los comerciales que se pueden ver en la televisión nos estuvieran tomando el pelo.

En especial en las publicidades de alimentos y en las de productos de tocador, desde «nutritivas» mezclas de quien sabe qué para remplazar las verduras en las comidas de los chicos, hasta «mágicos» alimentos sin los cuales nos tendríamos que pasar toda nuestra vida visitando al médico, pareciera que el único objetivo es convencer a la audiencia y aumentar el volumen de ventas.

Quizá pedir que además de querer vender más y mejor las empresas sean responsables a la hora de publicitar sus productos sea una utopía, pero no cuesta nada llamarles un poco la atención y exigirles que nos respeten como consumidores.

Hay dos publicidades de este verano que me desilusionaron bastante y por eso quiero expresar mi opinión a través del blog.

La primera es una propaganda de un conocido yogur descremado que nos invita a salir al sol en verano.



Genial esto de hacer actividad física al aire libre o de ir a una plaza con amigos; pero me imagino a las mujeres, que en verano más que nunca almuerzan tan sólo un yogur para entrar en la bikini, yendo a la plaza más cercana a la oficina a la una del mediodía para, ya que están, agarrar un poquito de color y ahí es cuando me desmoralizo. ¿Cuánto les costaba recomendar el uso del protector solar?

La segunda es la propaganda de una de las líneas capilares más elegidas por las argentinas que promete cuidar el cabello de los rayos UV, pero que se olvida de que esos rayos que nos achicharran el cabello hacen lo mismo con nuestra piel.



«…Estamos más lindas, más QUEMADITAS, pero el pelo al revés…» ¿Estar «quemaditas» es sinónimo de mayor belleza? ¿Si se quema la piel, está todo bien; pero si se quema el cabello, no?

Ya sé, quizá me puedan decir: ¿Pero, no es obvio que hay que cuidarse del sol? Yo creo que no, que no es obvio y que no todos tienen la posibilidad de aprender a cuidarse del sol así como así. No les costaría nada a las empresas educar a la audiencia televisiva acerca de los recaudos que hay que tomar antes de exponerse al sol, creo que ganarían más adeptos.

Al menos podrían poner abajo en letras chicas un comentario que diga algo así como «Recuerde aplicarse protector solar en toda la piel media hora antes de exponerse al sol. No se exponga en los horarios inadecuados. Ante cualquier duda consulte a su médico o dermatólogo de confianza»

Si pudiera pedir algo, entre muchas otras cosas me gustaría que la publicidad televisiva también sirva para cuidar y concientizar a la población.


NO SE OLVIDEN DE USAR PROTECTOR SOLAR



¿Qué opinan de este tipo de publicidades?

¿Se acuerdan de alguna publicidad como éstas que les haya molestado?

Share/Save/Bookmark

17 comentarios :

Mrs. Fruticienta dijo...

Hola Marie! justo mañana publico algo sobre otro protector solar.... si bien se que soy pesada, creo que mostrar opciones hace que la gente tome un poco de conciencia sobre el tema. El comercial de Ser no me llamó la atención por la falta de consejos, pero si el de Pantene. Es una verguenza que hagan un comercial sobre la exposición al sol y no digan nada sobre la protección de la piel!!!!
Besos!!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Buenísimo Fruti!!! Mañana voy a tratar de pasar por tu blog, así puedo leer tu nota!!

Cariños,

Marie

Totus in Illis dijo...

Trato de no estar mucho tiempo al sol en los "horarios peligrosos". La verdad es que le temo bastante.

Acabo de empezar un blog.
Entren, lean y comenten si lo desean.
Saludos!!

http://minovioimaginario.blogspot.com

KATHY dijo...

Protecion solar siempre..no quiero arrugas ahora....algunas publicidades te pasan cosas erradas-

Lucia dijo...

Hola Marie! Siempre leo tu blog pero soy medio "vaga" para contestar!! Yo estaba indignada con el del shampoo... cuando dice "mas lindas, mas quemaditas" me choca de una manera!!!
Fantastico para las que quieran broncearse (no quemarse) pero siempre recomendando el uso de protector solar... ya que nuestra piel nos acompaña toda la vida y hay que cuidarla!!!

Un beso grande!!
Lu

frutas dijo...

LO FANTASTICO SERIA LO DE ANTAÑO MUJERES BALANQUITAS Y CON SUS CURVAS SIN LLEGARA AESTAR GORDAS PERO LA GENTE SE LE HA SOLTADO LA PINZA Y ESTA TODO DEL REVES

Alba dijo...

Tienes toda la razon! un beso

REINADELMUNDO dijo...

igual justo a esas 2 campañas, no es su deber publicitar el uso de protector solar. Solo promocionan su pruducto y si quieren no tiene porq ahcerlo. Para eso hay otras q si lo hacen

Scarlet style dijo...

http://scarletstyle91.blogspot.com/

Pasate si tienes un momento ^^

saluditosss

KIRAFASHION dijo...

mismo esencial!

Marian dijo...

Estoy de acuerdo con Reina...
No les corresponde hacer campaña anti-sol o de prevención.
Lo que sí veo son muchas publicidades anti arrugas de empresas dedicadas a la cosmética que no incluyen entre sus campañas mensajes de prevención o de educación.
Ni hablar de entidades encargadas de la salud pública, a ellos sí les pediría que difundan el mensaje.

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola Chicas!! Me parece genial leer mensajes a favor y en contra porque es importante ver la forma de pensar de todas las mujeres!!!

A mi me molestan mucho estas propagandas porque me hacen acordar a mi adolescencia, cuando mis compañeras me decían siempre... ESTÁS MUY BLANCA!!!!!!!! Para estar linda, tenés que estar quemadita... y de verdad que las chicas se lo creen!!!! La belleza va por dentro!!! Y para mi este tema pasa pura y exclusivamente por la salud!!!!

No digo que las empresas tengan la OBLIGACIÓN de hacer campañas de prevención!!!! Pero si van a RECOMENDAR exponerse al sol... es mejor que avisen que hay que tomar precauciones... Como los que venden cigarrillos. No cuesta nada ser solidario y aportar un granito de arena a la concientización... claro que la decisión final está en cada uno!!!

En cuanto a la responsabilidad de los organismos públicos... justo ayer vi un afiche muy claro del gobierno de la ciudad(dejando cuestiones políticas de lado) con información sobre este tema!!!

Saludos para todas,

Marie

Marian dijo...

Es verdad que en Capital están los afiches por todos lados, haciendo incapié sobre la exposición solar.
Coincido con vos en que está instalado el concepto: Más bronceada, más "linda"..también lo padezco :)

Aguante el debate!

Besos

veroz dijo...

Hola Marie!!! yo estoy yendo a comprarme un filtro solar porque me voy el finde a una quinta con pileta.... lo que no me decido es por qué factor comprar! porque si bien me quiero cuidar, algo de bronceado quiero.... estoy entre factor 30 o 45.... cuál será mejor?
Besos!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola Marian, gracias por tu respuesta!!!

Encontré es link a la campaña:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/campanias/mas_info.php?campania=473

Por si les interesa!

Veroz... creo que llegué tarde para responderte, pero la verdad es que no te puedo recomendar yo cuál es el mejor SPF para vos. Es importante tener en cuenta el fototipo de piel de cada uno y preguntarle al dermatólogo. Para que te des una idea, yo tengo la piel muy clara, hasta ahora venía usando SPF50 en el rostro y SPF30 en el cuerpo, pero estoy pensando en usar SPF50 en todo el cuerpo, justamente porque no quiero tomar tanto color!!!! Un SPF30, si te cuidas de los horarios más peligrosos y te reaplicás cada dos horas o luego de meterte a la pile, tendría que andar bien.

Cariños para todas!

Marie

REINADELMUNDO dijo...

las marcas de cigarrillo tiene una ley q los obliga a poner "el fumar es perjudicial para la salud"
Pero no creo q un yogur y un shampoo tenga q habalr de proteccion solar.
Es verdad q hay muchas chicas q se muerreeeeeennn por estar muy bronceadas y si no son tontas ,se van a dar cuanta q a la larga , el sol les arruina la piel.
Pero tambien hay mucha hipocrecia con rrspecto a las marcas de proteccion solar ,porq al mismo tiempo q te venden el protector solar factor 50 ,te estar promosionando el bronceador q estas en un dia negra (como 15 dias en la playa).
Asiq eso va por cada uno

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola Reina!! Creo que no quedó claro lo que quise expresar con este post. Estoy de acuerdo, no tienen la obligación de hablar de prevención de daños por exposición solar las empresas que venden yogures y productos capilares, pero sí me parece que en estos dos casos concretos en los que sí se habla sobre la exposición solar, no les cuesta nada advertir!! Más allá de la responsabilidad jurídica, considero que las empresas tienen responsabilidad social.

Si con "bronceador" te referís a los autobronceantes. Esos productos oscurecen la piel sin ocasionar los daños que se ocasionan con la exposición solar. El tono de piel es una elección personal, (ese no es el problema de tomar sol) por suerte existen esos productos para que las que quieren estar bien bronceadas puedan evitar la sobreexposición. Si te referís a los protectores con muy bajo SPF, son necesarios para las personas con piel oscura natural, ellos tienen mayor protección natural y no necesitan usar SPF50. Lo importante es determinar junto a un dermatólogo de confianza cuál es nuestro fototipo.

Espero haber sido más clara esta vez.

Saludos,

Marie

Related Posts with Thumbnails