jueves, 3 de diciembre de 2009

Long story, not so short!



The Lancôme Blog es un espacio desarrollado por Kerry Diamond (Vicepresidenta del Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Lancôme Estados Unidos) junto con su equipo de trabajo. En él se pueden encontrar las últimas noticias de Lancôme y también una buena dosis de lo último en maquillaje, tendencias, cuidado de la piel, artes y espectáculos, cultura y actualidad entre muchas otras cosas.

Me gusta visitarlo todas las semanas porque me resulta muy interesante y entretenido. Me permite mantenerme actualizada sobre las últimas novedades de Lancôme y además al leerlo siempre estoy aprendiendo nuevas expresiones en inglés y cuestiones relacionadas con la cultura estadounidense que me resultan muy enriquecedoras.

Hace unos meses, al visitar el blog como de costumbre, me enteré de que había resultado ganadora de uno de los sorteos habituales. Me había ganado todos los productos de Lancôme utilizados por la talentosa Michelle Phan para crear el look «Sunset Eyes». (Ya que estoy… no se pierdan el canal de Michelle, ¡tiene tutoriales muy originales!)

Como se imaginarán, al principio me había puesto más que contenta, pero al tiempo comenzó la “pesadilla” de enviar productos cosméticos a la Argentina. La cuestión es que Lancôme US contrató un servicio puerta a puerta de un conocido courrier privado, uno de otros tantos, que me traería el envío a mi domicilio con todos los gastos e impuestos cubiertos, pero que en realidad terminó brindando un servicio un tanto dudoso.

Para empezar me enviaron la guía del envío por correo electrónico para que yo pudiera seguir el trayecto de mi premio por Internet; en un semana llegaría el premio a la Argentina. Hasta ese momento todo parecía marchar sobre ruedas, pero cuando el paquete llegó a la Argentina sucedió algo de lo más indeseado.

El premio quedó trabado en la aduana de Ezeiza porque, según la empleada del courrier contratado que me llamó por teléfono, «no se permite el ingreso al territorio argentino de ningún producto que vaya a tener contacto con la piel». WHAT!

Es decir que, según esta empleada, para recibir mi premio debería inscribirme como importadora y mediante despachante de aduana hacer todos los trámites pertinentes y abonar todos los derechos estipulados para poder ingresar cosméticos al país. Me habían contado en otras ocasiones que era un tanto complicado el sistema de courrier en la Argentina, pero no me imaginaba tanto.

Al escuchar la normativa vigente se me vino a la cabeza el envío de Dermalook que recibí en el invierno casi de manera instantánea. El delineador y la máscara de Dermalook llegaron a mis manos desde España en un pequeño sobrecito mediante el correo oficial. ¿¡¡¿¡Eran cosméticos también y nadie los trabó en la aduana en aquella oportunidad, por qué ahora sí los traban??!!?!!

Luego de unas largas conversaciones telefónicas con la empleada del courrier en busca de explicaciones, ella me terminó diciendo... «y es que en realidad... es una lotería, nunca se sabe». OMG?!?!?!

¿Cómo le explica uno este tipo de cosas que suceden aquí a una persona que vive en el primer mundo? Le escribí por correo electrónico a Kerry para explicarle la situación. Ella fue muy comprensiva y hasta se ocupó de llamar al proveedor del servicio desde su país para aclarar las cosas, porque además acá me decían que yo me tenía que hacer cargo de los gastos de almacenaje y no se cuantas cosas más aunque no quisiera retirar el paquete de la aduana, para que no se generara una gran deuda a mi nombre.

Para no extenderme más aún, terminé rechazando el envío, Lancôme US hizo lo mismo y el paquete se quedó almacenado en la aduana de Ezeiza. Se supone que lo van a destruir o rematar, pero yo creo que se lo queda alguna de las que trabajan en la aduana… o alguno, que quedará bien con su mujer, madre, hija, tía o amiga gracias a mis maquillajes que no pudieron ser.

Para compensar, Kerry me ofreció enviarme un precioso libro que conmemora el 75º aniversario de Lancôme, que tendrá lugar en el 2010 y alguna otra cosa más. Como buena amante de Lancôme, no dude en aceptar. Investigué y descubrí que los libros están exentos de impuestos (gracias a un tratado internacional que tiene por objeto fomentar la cultura) y que es conveniente realizar envíos internacionales hacia la Argentina a través del correo oficial para evitar corrupciones, uy perdón… complicaciones.

Con todas estas recomendaciones Kerry me envió el libro y una remera en una caja que llegó la semana pasada a la aduana de Retiro (la del correo oficial), de donde las pude retirar muy fácilmente y sin tener que pagar absolutamente nada.


En cuanto a esto de los «productos que vayan a tener contacto con la piel», busqué, busqué y busqué, pero no pude encontrar ninguna legislación específica respecto de la recepción de productos cosméticos. Además, en la aduana del correo oficial (que no es la misma que la de los correos privados) cuando les conté lo sucedido me dijeron que eso que ocurrió no tendría que haber pasado. Si alguien sabe más al respecto, que no dude en dejar algún comentario aleccionador.

No quería dejar de contarles esta experiencia porque creo que les puede servir de ayuda a muchos de los que quieren comprar y/o traer y/o recibir cosméticos desde el exterior hacia nuestro país.

Y para terminar…


Dear Kerry, Thank you very much for being so supportive right then when the shipment went all wrong, thank you for offering me a different gift to make it up for the loss. Thank you for letting me have this amazing book, I’ll treasure it forever and ever… But mostly, thanks tons for offering such an amazing blog to all of us Lancôme lovers every day, that’s already good enough gift for me, I truly enjoy it! All this situation has made me add yet another one good reason to use, recommend and adore Lancôme!


Lancôme rocks all around the world!!


Ahora… a las argentinas me gustaría preguntarles… ¿alguna vez recibieron cosméticos desde el exterior en sus casas? ¿Cómo fue la experiencia?

Share/Save/Bookmark

18 comentarios :

Voga.Chic! dijo...

Uy Marie! qué historia!

Yo te puedo contar mi experiencia también. Resulta que mi primer compra de cosméticos on line fue Crabtree & Evelyn y Lancôme, a principios de año, pero con un intermediario: Puntomio.com. Ellos te dan una casilla de correo en USA, lo reciben y te lo traen, con los gastos que todo eso implica + tasas aduaneras. Pero siempre lo recibí sin problemas.

Sin embargo, sé que hace unos meses, empezaron tensiones en aduana con varios tipos de productos. Por ej: hice un pedido de Natura en septiembre a una consultora y me dijo que hay productos que salen en el catálogo, pero como los traen de Brasil, estaban parados en aduana. Incluso, un premio que me gané de Motorola en agosto tambièn (dvd y mochila)y no son productos cosméticos...
Aparentemente, lo que se quiere lograr con esas demoras es "fomentar" la producción nacional. Pero lo que más me extraña es justamente lo que decís, en ningún lugar dice nada de ningún decreto/ley/disposición que avale todo ésto. Sólo recuerdo como algo relacionado, a los camiones brasileños con mercadería parados en fila en la frontera, que daban por TV.

Respecto de por qué recibí todo OK con Punto Mio, concluyo que es o porque la política interna de la aduana cambió hace poco, o porque se manejan por el correo (creo que es ésto último).

Bueno Marie, qué bueno que Kerry tuvo el gesto de enviarte otro premio, pero qué pena el mal momento que tuviste que pasar.

Que disfrutes los regalitos y espero que te sirva el dato por si querés comprar afuera.

Besote!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola Vir!! Gracias por tomarte el tiempo para contar tu experiencia y también por la recomendación de puntomio, la voy a chequear!

Saludos,

Marie

Lorena dijo...

Hola Marie! directamente aca no me envié nunca pero porq no me llegan, si los compros por intenet y me los mando a otro lugar (país) en el caso que puedas recuperar esos productos, avisame, a lo mejor te los pueden reenviar a otro país y no tengo problema en pasarte la direccion para que lo hagan y te hagas de ellos!

beso
Lore!

Solcito dijo...

Como contadora te puedo decir que por desgracia, la "legislación de mostrador" es moneda corriente en nuestro país

Estuvieron divinos al cambiarte el premio

Besotes, Marie!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola Lore!! Gracias por el ofrecimiento, pero los productos se los quedó la aduana!! Igual, estoy más que contenta con el libro!!!

Solci, Kerry es una persona maravillosa... no dejés de pasar por su blog!!! También publica algunas cositas sobre moda!!

Besos

Marie

Mrs. Fruticienta dijo...

Marie! que feo eso!!! yo sabia que hay problemas en la aduana por el tema de los cosméticos y la ropa, es por eso que aunque me muera de ganas de hacer pedidos, NI lo intento!
Mi marido es abogado y auqnue sabe que no hay legislación ni nada parecido es imposible hacer algo... es una verguenza, y eso de que lo hacen para "fomentar la producción nacional"....es cualquier cosa. Asi terminaremos como Venezuela con chavez.... ya se fueron Armani, Polo Ralph Lauren y sigue la lista.
Me fui por las ramas, perdón, pero me indignan esas cosas de pais bananero que tenemos.
Muy bueno el gesto de Kerry!!!
besotes!

Marce dijo...

Hola Marie, ¿cómo estás?
Con este post, hiciste reflotar mi odio al sistema de correo y/o aduana argentino. El año pasado en un concurso me gané un libro de Sephora + muestras, todo el shipping pago.
Resulta que no llegaba, no llegaba, y después de un tiempo, en la caja de correo encontré un papel de DHL que decía que ya habían pasado y que era el 3er intento, y que llame a la empresa.
Cuestión que llamo a DHL, me dicen que tenía que pagar U$S75, y de ahí ir a la aduana y si ellos querían, me lo daban. Les dije que me era un libro, pero también empezaron a romper con que había cosméticos (muestras, por el amor de dios!) y que a veces les dan luz verde y otras veces no.
Les rogué que por lo menos me dieran el libro, que tiraran los cosméticos, pero nop. Nada. Estará en la biblioteca de algun pariente de alguien que trabaja en la aduana. Y me pasó lo mismo que vos, la chica que me lo mandó se contactó con la librería que lo mandaba, que se encargaba de todas las expensas y blablabla.
Que bronca. Pero bue, por lo menos te llegó algo a vos, un tesoro. Lancome es muy buena marca, estoy de acuerdo =)
Besos!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Fruti!!! Me pasa lo mismo... realmente indignan este tipo de situaciones... y además, ya quisieramos nosotras que haya cosméticos de producción nacional con la MISMA calidad que los importados... y poder exportarlos al mundo!!! Recursos no nos faltan... pero las políticas de estado no ayudan!!!!

Marce, no puedo creer que ni el libro te dejaron sacar!!! Lancôme es mi marca favorita no sólo por sus increíbles productos sino también por su excelente atención que es la misma acá en argentina y allá en estados unidos!!!!

Cariños a todas,

Marie

KATHY dijo...

Que feo chicas...
te comento que yo soy brasileira..y mi madre no puede me enviar productos de haja pq siempre se queda en la aduana..
ellos son uns FDPs....
Dejo mi blog para vos...me gusto mucho el tuyu

http://kastryzak.blogspot.com/

Marian Delfino dijo...

Mira durante varios años compre cosas en Strawberrynet.net y jamas tuve probelmas...pero siempre ponia que eran obsequios...me llegaban puerta a puerta. Pero te estoy hablando de hace 3 años minimos..
Importo pinceleria y es una tortura....miles de tramites ! cada vez que llegan aduana siempre falta un papel nuevo...
No se si quieren fomentar o no la produccion nacional o no , pero que logran sacar las ganas de importar cosas seguro que si!
Que suerte que en Lancame fueron tan amables y te pudieron madnar otro regalo...pero da bronca saber que eso se lo queda otra persona., raro que no te ofrecieran dejar una "atencion" para liberar el paquete. Una vez me paso con la impo de los maletines, nos negamos y los tuvieron retenidos 4 meses mas! eso implico muchos mas gastos de deposito!!!
..Que lastima que Lancome Argentina no pudo intervenir no?
beso grande
Marian

Laila dijo...

Hola Marie! Te cuento que yo pedi a strawberrynet, cherry culture y make up Masala, pedidos chiquitos, y siempre me llegaron a casa sin problemas... Pero lo que te paso es tremendo, menos mal que te mandaron el libro!!! Hace poquito descubri tu blog, me encantaaaa!!! Besos!!!

Anónimo dijo...

Hello Marie!
Te cuento que este año compré cosméticos de Coastal Scents por internet. La primera vez que lo hacía, quería probar con este producto que era barato y si me cobraban un extra no me iba a doler tanto. Mi esposo es despachante de aduana y me había contado más o menos cuánto podían llegar a ser los gastos.
Los productos me llegaron en 4 días y no tuve que pagar nada, pero obviamente es cuestión de suerte.
Entiendo que en teoría tendrían que cobrarnos a todos para "proteger la industria nacional", pero no se cumple tan así tampoco, y además en tu caso obviamente no estás haciendo una importación ni mucho menos!
Igual felicitaciones por el libro y la remera!
Besitos,

Ferchi

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola Chicas!!! Gracias por sus comentarios... son muy importantes!!!

Marian, Laila... increíble lo de Strawberry net!!! Siempre tuve ganas de comprar por ahí... quizá algún día de estos me animo!!

Ferchi... es como decís vos, no es lo mismo una compra que un regalo... Qué bueno que tenés un "asesor" en casa!!

Gracias a todas!!

Marie

Lola dijo...

Dios mio... Es un desastre la aduana. Que bueno que al final hayas podido tener algo significativo, Lancome siempre se porta genial con el cliente.

Yo habria hecho bruto quilombo pero habria terminado mal... Es una tremenda mentira lo de la clausula esa.

Jamas tuve problema para ingresar cosmeticos, si hace unos dias volvi y me traje varios articulos de cosmetica y no tuve problema! Mismo cuando vieja mi tia o un amigo y traen cosmeticos... Es una verguenza,

Me alegra que hayas tenido tu obsequio, la remera es la que usan los maquilladores, me encanta! Y del libro no puedo decir nada porque jamas lo vi. Yo tengo uno del lanzamiento de Magnifique ahi guardadito atesorado con la fragancia

Un beso enorme!

Voga.Chic! dijo...

Marie: Último momento!

Me acaba de pasar algo parecido a lo que te pasó, y con Puntomío!
Hice 1 compras y me llegó con la caja rota y faltaban todos los productos FREE de regalo por compra (2 minitallas, un labial y 2 palettes de sombras!!!). Me acordé de este post y lo primero que pensé fue :se robaron todo en aduana.
Hice el reclamo a Puntomio y ellos dicen no tener control sobre los paquetes cuando están en aduana. Pero que para ellos fue LCM USA que no me envió todo. ¿Sabés cómo lo resolvieron? Reclamándole a Lancôme. Lancôme parece que le dijo que aunque figure detallado en la factura, si no tienen muestras en existencia no te las mandan (?) así que accedieron a enviar otras en su lugar, obvio que a la suite que Puntomio me da en Florida. El tema es que yo no pienso volver a pagar nada para recibirlos: ni a Puntomio ni los impuestos de salida y entrada.
Algo, como darte un gustito de comprar algo afuera, que debería ser motivo de ilusión, termina amargándote la vida.

Bueno, sólo quería contarles la otra cara de mi primer comentario. Se ve que en la aduana no les pagan el aguinaldo para hacer regalos por las fiestas y se ven "obligados" a robar cosméticos importados...

Besitos!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Vir, que pena eso que te pasó!!!! Gracias por acordarte y compartirlo. Realmente a mi me suena a que la aduana o el cartero tuvieron algo que ver si la caja te vino rota!! En Lancôme se nota que tienen re buen servicio al cliente, pero no es justo que tengas que pagarle a puntomio!!!

Besitos,

Marie

Lola dijo...

A lo sumo, que te reemplacen las muestras... No? En Londres hacían eso, además en el msmo sitio dice que pueden ocurrir reemplazos de productos, pero en ningun momento que te las saquen!

Voga.Chic! dijo...

... y de vuelta lo mismo, pero esta vez con Lancôme París. Me gané la máscara nueva en el blog bellezayestilocosmopolita y me tuve que ir hasta Ezeiza... bastaaaa!

Related Posts with Thumbnails