domingo, 20 de enero de 2008

Mi tratamiento para reducir el milium/milia (puntos blancos o whiteheads)



Review: Pure Focus Cleanser – LANCÔME

Desde chiquita tengo en las mejillas unos “micro-granitos” blancos que son casi imperceptibles a la vista, pero que al tacto resultan bastante molestos. En el colegio siempre me cargaban, y esto me hacía sentir bastante mal. Cuando era chica el médico decía que con el tiempo se irían. Sin embargo, la realidad era que así, por cuenta propia, estos inoportunos granitos no tenían ni la más mínima intención de dejar de habitar mis mejillas.

A los 15 años, cansada de verme el rostro con estas imperfecciones, comencé a investigar. El milia o milium es una condición bastante común y puede aparecer en distintas partes del cuerpo o del rostro. Lo más probable es que la persona que padezca de milia tenga la piel seca, deshidratada o sensible. Estos granitos se producen por la propia incapacidad de la piel de autoexfoliarse a su debido tiempo y también cuando los poros de la piel son demasiado pequeños. Las impurezas que no pueden salir a la superficie se quedan atrapadas debajo de la piel y así es como se genera ese puntito blanco, que no es otra cosa que una bolita de sustancias lípidas. Por supuesto que hay distintos grados, y esta condición puede llegar a ser una patología grave que traiga dolor e inflamación, pero por suerte ése no es mi caso.

Lo dermatólogos con los que consulté me aconsejaron hacer un tratamiento con una esteticista. El tratamiento consiste en pinchar los granitos con unas agujas especiales para que salgan todas las impurezas, pero me advirtieron que podían quedar marcas. Realmente no estoy dispuesta a someterme a este tipo de tratamientos porque me parece que son demasiado invasivos, y mi piel, a pesar de estos pequeños granitos, está en perfectas condiciones.

Tampoco sirve apretar los puntitos como si fueran un granito común, porque lo único que se logra de ese modo es marcar e irritar la piel. A diferencia del acne, estos granitos no salen para afuera porque el poro está tan cerrado que las impurezas no tienen lugar por donde salir.

La solución que yo encontré, mucho más económica y sencilla que ir a una esteticista o cosmetóloga, consiste en utilizar exfoliantes e hidratar la piel todos los días, siempre con productos oil-free.

Éstos son los pasos que yo realizo a diario para evitar que los granitos proliferen. Son muy fáciles, una vez que uno se acostumbra se vuelven parte de la rutina y listo.

Limpieza: Este paso es fundamental. Es necesario utilizar productos de exfoliación mecánica (con granulitos) y/o química (con ácido salicílico, por ejemplo). La piel necesita un pequeño empujoncito para exfoliarse apropiadamente. Al retirar todas las células muertas y las impurezas, la piel respira mejor y los indeseados puntos blancos desaparecen. Yo utilizo un producto que, de todos los que he probado, es el que mejor resultado me dio. Se llama PURE FOCUS Cleansing Gel (Lancôme). Es un gel de limpieza para uso diario que realiza los dos tipos de exfoliación a la vez porque tiene micro gránulos y acido salicílico. Está recomendado para pieles grasas, pero si uno hidrata bien la piel, luego no tendría que haber problemas de sequedad.

PURE FOCUS limpia la piel en profundidad, al instante se siente fresca, renovada. Se puede usar en la ducha, es superpráctico y rinde un montón porque trae 125 ml. Yo sólo lo utilizo una vez al día, en general a la noche, y luego trato de utilizar otros geles que no sean exfoliantes. Además, cada siete o quince días, me hago una exfoliación más profunda con EXFOLIANCE CLARTÉ (Lancôme) y me aplico la mascarilla hidratante HYDRA INTENSE (Lancôme).

Hidratación: Nunca hay que dejar de hidratar la piel, a cualquier edad éste es un paso esencial. Para combatir el milia no se puede usar cualquier hidratante. En este caso es preferible usar uno que sea oil-free o no comedogénico, porque cuando la crema tiene componentes grasos la condición empeora. Hay que tener cuidado y probar antes de comprar porque algunas veces las cremas dicen ser no-comedogénicas, pero igual sus componentes pueden hacer que nos salgan granitos. Yo probé muchas hidratantes, sin embargo siempre vuelvo a la misma, AQUA FUSION (Lancôme), versión fluido o gel-crema (ambas oil-free).

Quizás alguien crea que es frívolo preocuparse tanto por la estética, pero estos puntos blancos me torturaron bastante cuando era chica, eran como una carga y es por eso tomo algunos recaudos para eliminarlos. No es una obsesión, son tan solo dos pasos de mi rutina diaria: limpieza e hidratación. Me resulta placentero aplicar productos que me ayuden a verme mejor y a levantar mi autoestima. Ahora tengo la piel normal, lisita e hidratada. Cada tanto un granito me sale, como a cualquiera, pero ya no me hacen sentir mal.

Si tienen este problema, espero que mis consejos les resulten útiles. No duden en dejar un comentario con sus preguntas o experiencias.


Share/Save/Bookmark

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola eta granitos me salieron esta tarde de verdad es muy molesto , no sé si provocó que me salieran más el meterme a bañar en la playa pero ya salieron, seguiré tus consejos y muchas gracias

Atte Didier

gini dijo...

hola no sabes yo estoy desesperada tambien con los puntitos blancos me agrre la cara y empeze a apretarlos todos con dos isoopos ahora desperte y i cara llena de heridas que horrible he tratado el proactive pero es una porqueria no sirve al menos a mi no ahora estoy usando un tratamiento de neutrogena que funciono un poco pero no mejora nada.voy a comprarme estas cremas que dices aunque son algo caritas ojala me sirvan si dics que a ti si te sirvireron

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola Gini!!

Nunca más te aprietes así. No te puedo asegurar que te funcionen, a mi me funcionaron... También te recomiendo que vayas a un dermatólogo para ver tu caso en particular. La exfoliación es el secreto.

Besos,

Marie

Anónimo dijo...

hola
mi niña tiene este problema desde que nacio, y he intentado solamentecon pasta al agua. No se si le pueda aplicar este tipo de cremas a una niña de 6 años?...
saludos

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

No te recomiendo aplicar ningún producto en la piel de tu hija sin antes consultar con un médico especialista de piel... cuando yo era chica tmb tenía milium, pero en ese caso, mi mamá me llevaba al dermatólogo. Las cremas cosméticas son para adultos. Slds!!

Marie

Anónimo dijo...

Para la información de todas, los Milium no son bolitas de grasa, sino de queratina retenida, por eso la esteticista te recomendó pincharlas. Es una alteración de la queratinización, y hasta el momento no se cura justamente por eso, por ser una alteración de tu propio proceso de queratogenesis, y solo podes actuar una vez que estan allí. Si te dan resultado los exfoliantes, tú no tenías milium sino comedones cerrados, que no es lo mismo, y que sí son retenciones de grasa, y en ese caso sí te ayuda la exfoliación, porque tu piel estaba ocluída. Un beso. Gladys

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola Gladys, muchas gracias por tu comentario!

Te cuento que yo nunca recurrí a una esteticista. Simplemente el dermatólogo sugirió que la visitara, sólo si me parecía absolutamente necesario. Esos tratamientos pueden dejar marcas y las bolitas vuelven a aparecer en poco tiempo. Los dermatólogos en general recomiendan exfoliar la piel.

Según me explicaron en su momento, esa condición en la que se retiene la keratina se llama KERATOSIS PILARIS, es una enfermedad de piel y trae otras complicaciones también.

No es lo mismo que el MILLIUM, con el millium se acumulan lípidos (por eso digo "grasa"). Al menos esto es lo que me diagnosticaron en su momento.

Igualmente, te recuerdo que como dice en mi aviso legal al final del blog, no soy una profesional. Tan sólo cuento mis experiencias con el objetivo de ayudar a otras mujeres.

Siempre, siempre es fundamental recurrir a un médico de piel matriculado (el que sabe, sabe!)

Saludos,

Mariela

Anónimo dijo...

buenas mi caso es que me han salido unos bultitos en la cara en la zona del menton y la verdad creo que fue a raiz de un maquillaje al principio fue como una alergia pero llevo dos meses y no se me ha quitado he ido al medico me ha mandado corticoides y la verdad no ha funcionado tambien he probado con antialergicos orales e idem de idem al final me ha dicho una esteticista que es milium ya que me saqué como una especie de trocito de carne blanca yo a veces me salen esos puntos de grasa y no han sido como estos y la verdad estoy un poco agobiada con este tema ya que me han salido alrededor de 30 bultitos que me aconsejais por favor estoy desesperada comentaros que yo jamas he usado antes crema para la cara porque la verdad tengo un cutis muy bonito por eso estoy ahora tan mal tengo 29 años.Gracias.

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, es muy difícil darte un consejo cuando no puedo ver lo que te pasa... creo que lo mejor es que pruebes con otros dermatólogos hasta que encuentres uno que realmente te pueda ayudar... para el milia a mi me sirven los exfoliantes... pero si no es milia y es otra cosa el exfoliante puede empeorar tu condición, necesitas ir a un buen médico de piel. MUCHA SUERTE!!! Gracias por visitar el blog.

Marie

anina dijo...

a ver si me puedes ayudar porque mi caso es complejo. tengo millium en las mejillas desde hace tiempo. me salen granos en la zona del mentón y puntos negros en la nariz. para colmo tengo dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y en la zona de las cejas y las aletillas de la nariz que me produce descamacion y picor. he probado mil cremas y las que me alivian la dermatitis me sacan mas granos porque son grasas, por otra parte las oil free me irritan la cara porque son secas y me pica la piel. ademas tengo 31 años y me gustaria empezar a usar cremas antiarrugas pero no se por donde empezar. necsito que me ayudes. gracias.

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Anina, es una pena pero no puedo ayudarte, creo que definitivamente necesitas consultar a un especialista, un dermatólogo, y también a tu médico clínico. Ellos te van a poder aconsejar bien, quizás necesites cremas dermatológicas y no cosméticas.

SUERTE y MUCHA LUZ PARA QUE PUEDAS RESOLVERLO!!!

Marie

gloria7020 dijo...

Hola e estado leyendo todos los coementarios y la verdad tambien me siento muy agobiada desde hace muchos años tengo unos granitos alrrededotr de los ojos y por lo que e leido aqui en el blog estoy segura qye es millium la verdad ya no se que hacer he probado de todas las cremas que me han recomendado y hasta hoy no me funcionan. saludos

Anónimo dijo...

hola estoy leyendo tu pag me resulto muy interesante soy de arg. en mi caso hace unos año m salieron estos granitos blanco en los hombros m hacen sentir mal xq quiero usar soleras o remeras sin mangas y m veo mal.graxias seguire tus consejos marie..son gran utilidad..

Anónimo dijo...

Hola ,una forma magistral de elininar el miliun es emplear jabon de glicerina tres veces al dia en un maximo de tres ni rastro de esos puntitos blancos tan indeseables, yo tenia mogollon de ellos alrededor de los ojos y milagro todos han desaparecido, ahora me lavo la cara dia si dia no como medida de prevencion siempre con jabon de glicerina

gloria7020 dijo...

Hola Marie , me gusta mucho todo lo que escribes recien empece a usar lancome, como habia escrito antes tambien tengo problemas de millium, bueno pues he ido al centro comercial y me he comprado la linea de productos que tu estas usando pero tengo un problema para en area de los ojos no hay cremas que sean oil-free y no. comedogenicos y en esa parte es donde yo tengo el problema.La hidratante aqua fusion la descontinuaron la que tu recomiendas en su lugar por aca no se encuentra me dijo la señora que me atendio qu en lugar de esa esta BIENFAIT AGUA VITAL dice que es la misma pero con otro nombre, bueno el otro que no encontre fue EXFOLIANCE CLARTE dice que lo estan descontinuando y que en su lugar esta la linea radiance,EXFOLIANCE RADIANCE igual tiene los mismos ingrediantes pero lo han sacado con otro nombre. Te ire contando como me va con los productos

Gloria.

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Hola, Gloria:

Es cierto que no es fácil conseguir productos oil-free para el área de los ojos. Además, esa zona es más propensa a tener granitos y no se la puede exfoliar porque es muy delicada. A mi también me pasa lo que contás, pero todavía no encontré la solución. En cierta manera, aprendí a convivir con eso sin que sea una preocupación. Acepté que es parte de la vida.

Igualmente, algunas cremas, como Primordiale Yeux (tmb de LCM) tienen propiedades muy levemente exfoliantes que sirven para afinar la textura de la piel de los parpados, pero sin dañarla, y podrían llegar a prevenir un poco los granitos.

Tengo entendido que la crema "Bienfait Aqua Vital" es la reedición de Aqua Fusion para el mercado norteamericano. Debería ser la misma!!

En mi país no se consigue esa, pero ahora está Hydra Zen Neurocalm Gel- Creme, que es del estilo (http://cremitasymaquillajes.blogspot.com/2010/01/bye-bye-aqua-fusion.html).

Espero haberte ayudado. Suerte con la elección de tus tratamientos para la piel.

Marie

Marta Jaramillo dijo...

Hola yo soy Esteticista y.se debe.seguir un regimen de.cuidado.de la Piel en la.casa!!! Ok hacerse un facial profesional.cada mes si.se.tiene.una piel normal osea sin.acne!! Pero si existe acne hay q hacerse un facial cada dos.semanas!!! Hay q limpiar, tonificar, humectar y protegerr!!!! Si quieren ampliacion sobre este temaa dejemen sus.dudas y.con mucho gusto les respondere!!!! Amo la Esteticaa y me gusta ayudar a la.gente!!!

Related Posts with Thumbnails